Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El interés de Marruecos por el vacuno de España, tanto ahora carne como de ejemplares vivos, cada vez es mayor y eso atrae a compradores de ese país a provincias ganaderas como Salamanca. Es el caso de una empresa familiar marroquí, de Tánger, que ha acudido esta semana al mercado de ganados de Salamanca aunque en el día equivocado porque por las restricciones de la enfermedad de la lengua azul sólo había 175 reses en el recinto, cuando lo habitual en estas fechas en los años anteriores es superar las 1.000.
Reduan, el representante de esta empresa, indicó que, al menos, la visita le sirvió para establecer contacto con vendedores y con compradores, en concreto, con uno que conoce el mercado de Salamanca pero también ganaderías de otros puntos de España. La idea de Reduan, que fue lo que le llevó al mercado, era la de llevarse a Tánger terneros para cebarlos allí. Primero, pocos, y luego ir creciendo en las compras. En cuanto al tipo de terneros que buscaba, señaló a este periódico que «de piel negra no suelen gustar pero mataremos para nosotros y no nos importa. Si es para venta al mercado, a otros, allí gustan más los terneros de color clarito», indicó. Tiene un cebadero ahora pequeño, construye otro, y en la empresa familiar también se dedican a la hostelería.
La razón de ir al mercado de ganados de Salamanca estuvo, reconoce Reduan, en la fama que tiene este lugar para comprar y vender terneros. Él estudió en Madrid y mantiene que eso le ha hecho tener «cultura ganadera de España». Explicó que si existe tanta demanda de vacuno para Marruecos se debe, señaló, a que por una parte la demanda crece cada año y, por otra, al precio que tiene allí cebar. «Tenemos una escasez tremenda de madres, por lo que no hay producción de terneros, y por eso buscamos en otros países. Además -añadió- la paja está allí, a 200 y la alfalfa, a 400, mucho más caro que aquí».
En cuanto al motivo por el que optan por comprar en España y no en otros países, Reduan apuntó a la cercanía con Marruecos y también al precio. «Es más barato que en otros países como Alemania, Polonia o Francia. Tenemos un suministrador y allí los terneros alcanzan los 5 y pico» (euros/kilo), señaló. Este lunes la Lonja de Salamanca subió todas las categorías de vacuno con destino vida 0,08 euros/kilo y los terneros de «primera» cotizan desde entonces a 4,77 euros/kilo y los de segunda, a 3,75. Las hembras de primera, a 3,65 y las de segunda, a 3,07.
Ayer en el mercado de ganado la mayoría de reses eran de Salamanca (64): el segundo lugar de origen fue León; el tercero, Ávila; cuarto, Zamora; y el quinto y último, Segovia. No hubo reses procedentes de Extremadura, de ahí también la caída de asistencia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.