05 diciembre 2021
  • Hola

Los regantes ven “solo palabras” en el posible recrecido del pantano de Santa Teresa

Comunidades como las de Villoria y Babilafuente aseguran que el proyecto sigue siendo “algo lejano” en el tiempo

22 nov 2021 / 10:20 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Dos de las grandes comunidades de regantes de la provincia salmantina como son las de Villoria y Babilafuente, ambas en las zonas de Las Villas, consideran que el proyecto para el recrecido del pantano de Santa Teresa sigue siendo “solo palabras” y estiman que no se dan pasos decisivos para lograrlo. Desde la asociación Ferduero, los regantes consideran que aumentar la capacidad del embalse es clave para garantizar el riego una vez que se ponga en marcha el nuevo regadío de La Armuña I y también para prever futuras fases.

“Por una parte, se fomenta el regadío y después se nos da un palo después de otro. Lo esencial y primordial es dotar de agua, sin eso no hay nada, y es imprescindible recrecer y hacer regulaciones para minimizar los efectos en épocas de sequía y regular las que sean de riadas”, explicó Manuel de Dios, presidente del canal de Babilafuente.

Jesús Barbero, presidente del canal de Villoria, comentó sobre este mismo asunto que “Dios quiera que lo hagan, pero no sé yo, opino que deberían hacerlo pero dónde está el dinero, cuándo piensan hacerlo si nos tienen que arreglar el canal que va desde la central hasta el azud de Riolobos y ahí estamos todavía”. Barbero reiteró que la principal reivindicación a día de hoy del canal de Villoria es precisamente ésa, ya que esa parte de la infraestructura es vital para llevar el agua a las comunidades de regantes de Villoria y Arabayona y, en pocos meses, también a la de la fase I de la Armuña.

El canal de Villoria celebró la semana pasada su asamblea general de final de campaña en la que se presentaron y aprobaron las cuentas anuales y se informó de que el consumo de agua en esta campaña ha sido de 23 hectómetros cúbicos, una cantidad sensiblemente menor a la habitual. Además, la comunidad de regantes de Villoria ha comprado un nuevo vehículo y se siguen renovando unos cinco kilómetros de tubería cada año, tal y como aseguró el presidente, Jesús Barbero.

El pasado domingo le tocó el turno a la asamblea de los regantes del canal de Babilafuente, en la que se informó de los resultados de las medidas de eficiencia energética que se han aplicado para “paliar el incremento de costes eléctricos”, tal y como avanzó el presidente, Manuel de Dios. Asuntos económicos y consumo de agua en la campaña también se llevarán a la reunión.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png