Borrar
Tractorada de febrero en Salamanca.
El Gobierno dice que los agricultores hicieron «caso omiso» a la Guardia Civil en las tractoradas

El Gobierno dice que los agricultores hicieron «caso omiso» a la Guardia Civil en las tractoradas

En una respuesta a senadores del Partido Popular

Susana Magdaleno

SALAMANCA

Jueves, 13 de junio 2024, 20:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno mantiene en relación a las tractoradas que no hubo ningún tipo de comunicación previa de las acciones llevadas a cabo por los manifestantes, ni de los cortes de la autovía A-62 del 5 de febrero, ni de los de dos días más tarde, el 7. En respuesta a una pregunta de los senadores del Partido Popular Esther del Brío, Bienvenido de Arriba y Gonzalo Robles, señala que las denuncias a manifestantes fueron formuladas por la Guardia Civil y que los presuntos infractores, en reiteradas ocasiones, fueron instados a que despejaran la vía para poder restablecer la circulación, «haciendo éstos caso omiso a dichas indicaciones y requerimientos, según consta en la descripción de los hechos ocurridos».

Los senadores «populares» preguntaron al Gobierno sobre las denuncias de agricultores salmantinos que han recibido «de manera indiscriminada, sanciones de 600 euros por infracciones de desobediencia«. En la pregunta mantienen que los días 5 y 7 de febrero, conforme a las palabras del abogado de los agricultores, «hubo comunicación y colaboración en todo momento» por parte de los manifestantes.

En su respuesta, el Gobierno mantiene que con las operaciones ejecutadas por la Guardia Civil «se trató de minimizar las consecuencias que provocaban los cortes de carretera respecto al derecho que asistía al resto de usuarios». Informa de que se han incoado todos los expedientes sancionadores por la infracción tipificada en el artículo 36.6 de la Ley de protección de la seguridad ciudadana, siendo infracción grave, y en todos los casos, añade, se ha propuesto para sanción la multa en su grado mínimo, de 601 euros.

La Subdelegación del Gobierno ha informado de que las propuestas de sanción en Salamanca por las tractoradas de febrero son 252, de las que de la Guardia Civil fueron 128 por seguridad ciudadana y 124, de seguridad vial (Tráfico). Del total de propuestas de sanción, correspondientes al día 8 eran 38, según informó ayer.

Agricultores denuncian que siguen llegando estos días propuestas de sanción pero desde la Subdelegación se asegura que el número facilitado a finales de abril no ha cambiado y si llega ahora puede ser por alguna ralentización en el correo. Según la Subdelegación, en muy pocos casos los agricultores han preferido acogerse al pronto pago. Mantiene que las organizaciones agrarias están alegando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios