Borrar
Una charca de la provincia afectada por la sequía. ARCHIVO

Las cabañuelas avisan con su refrán para esta semana: «La sequía de San Bernarbé, si no viene ahora...»

Las tormentas darán paso a cielos nublados y un repunte térmico, con máximas de hasta 31ºC el domingo en varias comarcas

Isabel Alonso

Salamanca

Martes, 3 de junio 2025, 13:44

La semana comienza con tormentas, según confirma la Agencia Española de Meteorología, que ha activado para este miércoles la alerta amarilla por fuertes lluvias. El tiempo se estabilizará a medida que vayan avanzando los días, aunque seguirán predominando los cielos nublados.

Con los datos de la AEMET como referencia del tiempo para esta semana se puede ver, por ejemplo, que en Alba de Tormes, las temperaturas máximas oscilarán entre 23ºC y 31ºC durante la semana, con un pico para el domingo, cuando se prevén hasta 31ºC. Pueblos como Ciudad Rodrigo muestran valores similares, con máximas que llegarán también a 31ºC en los últimos días.

En otras localidades como Béjar, Peñaranda, Ledesma y Vitigudino, las temperaturas máximas rondarán los 29ºC a 30ºC, y las mínimas estarán entre 9ºC y 13ºC, siempre según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología.

En cuanto al estado de los embalses, Santa Teresa se mantiene estable con un nivel del 92,2% de su capacidad, lo que es una buena noticia para la gestión hídrica en la comarca.

De esta forma, se puede resumir que la semana comenzará con lluvias y tormentas, pero el ambiente irá mejorando con temperaturas que irán en aumento, alcanzando valores calurosos para finales de semana, especialmente en las zonas de Alba de Tormes y Ciudad Rodrigo.

La predicción de las cabañuelas

El experto salmantino en cabañuelas, Manuel Briz, asegura que, esta semana, los vientos de poniente harán bajar las temperaturas, con alguna gota. A partir del jueves, se pondrán ábregos, con más calor. Tira de refrán para recordar que, por estas fechas, el agua es rara. Por eso, los antiguos decían: «La sequía de San Bernarbé, si no viene ahora, lo hará después».

Otras predicciones como la del Zaragozano detallan que, tras algunos días nublados, a veces lluviosos y con frecuencia tempestuosos, se animarán los vientos del norte y el cielo tenderá a aclararse, iniciándose el verano con días tranquilos y despejados.

El sol y la luna

Este miércoles, el día amanecerá a las 6:49 horas y anochecerá a las 21:52, mientras que, el próximo domingo el sol saldrá a las 6:48 y se pondrá a las 21:54. Este martes, la luna estará en cuarto creciente.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Las cabañuelas avisan con su refrán para esta semana: «La sequía de San Bernarbé, si no viene ahora...»

Las cabañuelas avisan con su refrán para esta semana: «La sequía de San Bernarbé, si no viene ahora...»