Borrar
Concentración de vehículos históricos en la Plaza Mayor de Salamanca. ARCHIVO
Los vehículos que ya no tendrán que volver a pasar la ITV

Los vehículos que ya no tendrán que volver a pasar la ITV

La DGT va a excluir a los vehículos históricos de la inspección obligatoria

Jueves, 9 de marzo 2023, 18:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Dirección General de Tráfico ha emitido un comunicado en el cual informa de que la ITV dejará de ser obligatoria en vehículos históricos cuando se aprueben las modificaciones del reglamento que los regula. Pero ¿qué es un vehículo histórico? Según explica la DGT, se trata de vehículos que tienen ciertas características como la antigüedad, el interés o la singularidad, que merecen que se proteja su carácter representativo. Para que un vehículo se catalogue como histórico es necesario que reúna algunas de las siguientes condiciones:

Antigüedad: Que hayan pasado al menos 30 años desde su fabricación o primera matriculación, sin haber sufrido cambios en sus componentes principales.

Interés especial: estar inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, declarado bien de interés cultural o cuando el vehículo haya formado parte de un hecho histórico, pertenecido a una personalidad.

Vehículo de colección: si la singularidad o escasez del coche hacen que sea digno de consideración histórica.

Así, los vehículos que cumplan estas características no se verán obligados a superar la ITV. A pesar de ello, se pueden presentar voluntariamente a la inspección para asegurar el correcto funcionamiento del vehículo. Los que tengan una antigüedad de entre 20 y 40 años podrán presentarse cada dos años, los que estén entre los 40 y los 45 años podrán pasarla cada 3 años y por último, los que superen los 45 años tendrán la posibilidad cada 4 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios