Borrar
Bacteria estreptococo. EP
Japón alerta acerca de una enfermedad infecciosa con sintomatología similar al Covid

Japón alerta acerca de una enfermedad infecciosa con sintomatología similar al Covid

Los infectados en los dos primeros meses de 2024 han ascendido a 378, cuando en el 2024 no se llegó a los 1.000

Domingo, 17 de marzo 2024, 19:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una infección bacteriana rara se está propagando por Japón a ritmo de récord, los científicos y expertos tratan de identificar la causa de la infección pero aun no han obtenido ninguna respuesta.

Según The Guardian, se espera que en este año el número de muertos por esta bacteria aumente respecto a las cifras récord del año 2023. El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) dijo: «Todavía hay muchos factores desconocidos con respecto a los mecanismos detrás de las formas fulminantes (graves y repentinas) de estreptococos, y no estamos en la etapa en la que podamos explicarlos».

Según las cifras publicadas por el NIID se registraron 941 casos en el año 2023, pues bien, en los dos primeros meses de 2024, se han registrado 378. Si el rimo se mantiene a final de año habría más de 2.000 casos, más del doble que en el 2023. Además este año, solo 2 de las 47 regiones de Japón están libres de contagios.

Aunque según los expertos esta enfermedad afecta más a las personas mayores, esta cepa del grupo A, también está provocando muertes entre los menores de 50. De hecho, un tercio de los infectados menores de 50 entre julio y diciembre de 2023 ha fallecido, según el periódico Asahi Shimbun.

La mayoría de los casos de STSS están provocados por la bacteria Streptococcus pyogenes o estreptococo A. En los niños, suele causar dolor de garganta y también es posible que se tenga pero no se padezca ni enferme el sujeto infectado.

El mayor peligro de las STSS es que pueden causar enfermedades graves, complicaciones o la muerte. Al rededor del 30% de los mayores de 30 años infectados, no superan la enfermedad. En la gente mayor, tiene una sintomatología similar a la del resfriado, pero pueden empeorar y derivar en una faringitis estreptocócica, amigdalitis, neumonía o meningitis. También puede generar una insuficiencia orgánica o necrosis.

Relación con el Coronavirus

La relajación de medidas Covid en el año 2023, según algunos expertos, puede ser el causante de la propagación de esta nueva enfermedad.

El gobierno japonés colocó al Covid en el 2023 en la misma categoría que la gripe estacional, lo que también causó que la gente rebajara la guardia. En un país donde la actitud y respeto de la gente hacia las medidas provocó que tuvieran menos muertos que países como Reino Unido que tienen la mitad de habitantes que Japón.

Ken Kikuchi, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad Médica de Mujeres de Tokio, también cree que la relajación de medidas contra la Covid, favorecieron la aparición de esta nueva enfermedad.

Kikuchi también aclara que deberíamos saber más acerca de en que condiciones queda nuestro sistema inmunológico tras pasar una enfermedad como la de la Covid, ya que podría alterar la tolerancia o reacción a algunos organismos. Según Kikuchi «Necesitamos aclarar el ciclo de infección de las enfermedades invasivas graves por estreptococo pyogenes y controlarlas de inmediato».

Se contagia como la Covid

Las infecciones estreptocócicas, se transmiten mediante el contacto físico y a través de las gotas que expulsa nuestra cuerpo. La bacteria también puede filtrarse por heridas.

La infección se suele tratar con antibióticos, pero si la enfermedad estreptocócica es invasiva o más grave, se necesitara una combinación de antibióticos y una atención médica intensiva.

Desde el Ministerio de Salud de Japón estos días se le ha recomendado a la población que tome las mismas medidas de prevención contra esta bacteria que ya tomo en su día contra la Covid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios