08 diciembre 2021
  • Hola

Los mejores lugares para ver cerezos en flor en Salamanca

La Sierra de Francia se une estos días al espectáculo de la floración de estos frutales que no solo son ‘patrimonio’ del Jerte

26 mar 2021 / 11:11 H.
Ver Comentarios

Cuando escuchamos la palabra cerezo inmediatamente la cabeza piensa en el Valle del Jerte cacereño La comarca del norte de Extremadura ha sabido explotar a la perfección un cultivo del que no sólo disfruta el gusto. También lo hace la vista. Porque antes de saborear las picotas y las cerezas, hay otro momento cumbre que cada vez gana más adeptos. La floración de los cerezos es un reclamo turístico que atrae cada año a miles de personas. Por segundo año consecutivo la pandemia va a impedir a los que residan fuera de Extremadura disfrutar de este espectáculo natural. Sin embargo, el cerezo no es sólo patrimonio del Jerte.

Hay otros lugares en los que vivir la floración de manera mucho más tranquila y sosegada. Simplemente no gozan de esa promoción ni acumulan tantas hectáreas de cultivo. Salamanca puede presumir de producir cerezas de gran calidad y, por lo tanto, de lucir la magia de la floración. Concretamente nos podemos escapar a la Sierra de Francia durante los próximos días para inmortalizar ese momento culminante en el que la bella flor blanca del cerezo se pavonea presumida. Eso sí, siempre con una precaución extrema para no perturbar a las abejas y otros insectos que liban en estos árboles.

Sotoserrano

Un cerezo en la ruta de los “Tres Ríos” de Sotoserrano.
Un cerezo en la ruta de los “Tres Ríos” de Sotoserrano.

Como alternativa salmantina al Jerte, vamos a hacer un repaso de los lugares donde podemos ver cerezos en flor en la provincia de Salamanca combinándolo además con rutas de senderismo sencillas y aptas para toda la familia. Comenzamos por Sotoserrano. La localidad serrana posee campos de cerezos junto al mismo núcleo urbano. Para contemplarlos, nada como realizar la ruta de senderismo de los “Tres Ríos”. Se trata de un itinerario de sólo ocho kilómetros que combina el espectáculo de la floración del cerezo con un paseo junto a los ríos Alagón, Cuerpo de Hombre y Francia. Además, el sendero discurre por campos de olivos y vides. Un perfecto muestrario de lo que, en palabras de Javier Pérez Andrés, es la “Toscana salmantina”. Nuestra Sierra de Francia.

Madroñal y Cepeda

Cerezos en flor en el entorno de Madroñal.
Cerezos en flor en el entorno de Madroñal.

Muy cerca de Sotoserrano, en el entorno de la pequeña localidad de Madroñal, también es posible vivir muy de cerca la floración del cerezo. Concretamente en el sendero que parte de Herguijuela de la Sierra y se adentra en una sucesión de cultivos perfectamente cuidados que demuestran que la cereza en la Sierra de Francia sigue muy viva. En este caso también podemos hacer una sencilla ruta de senderismo circular que une Cepeda con Herguijuela y Madroñal. Casi 12 kilómetros que permiten contemplar de los frondosos paisajes que regala el parque natural salmantino. También en el propio casco urbano de Cepeda este espectáculo queda patente.

Pinedas

Cerezos junto a la iglesia de Pinedas.
Cerezos junto a la iglesia de Pinedas.

Es una de las localidades más desconocidas y, al mismo tiempo, más sorprendentes de la Sierra de Francia. Ubicada en un alto que mira a los valles del Alagón y del Sangusín, Pinedas cuenta en su entorno con una nutrida cantidad de campos de cerezos e incluso de melocotoneros. Tan solo hay que caminar en dirección a la localidad de Molinillo para rodearse muy pronto de estos frutales que cada primavera nos deparan un espectáculo singular.

Monsagro

Una de las localidades más desconocidas de la Sierra de Francia es Monsagro. Su valle del río Agadón es un espectáculo natural que complementa otros atractivos de la localidad como sus peculiares eras y la Ruta de los Fósiles.

Justo a la salida del pueblo en dirección al área recreativa de El Vao tenemos varias parcelas de cerezos que durante estos días lucen su mejor cara. También en este caso podemos hacer una ruta de senderismo circular de casi 12 kilómetros en la que, a buen seguro, permitirá alcanzar la auténtica desconexión.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png