17 abril 2021
  • Hola

El camino que lleva al ‘gran’ cedro de Salamanca

La finca La Francesa, en Béjar, acoge uno de los árboles más grandes de Castilla y León: se necesitan nueve personas para rodear su tronco

Béjar /
07 mar 2021 / 12:19 H.

A finales de este año, se cumplirán nada menos que treinta y siete años desde que se cerrara la línea del tren entre Astorga y Plasencia. Pese a estar lleno de maleza por el abandono de años y años de cierre de la línea del tren, el antiguo trazado de la vía del tren se utilizaba como uno de los accesos a la finca de La Francesa, donde se ubica el cedro centenario, cuya copa es visible desde distintos puntos de la zona.

Así fue hasta que, en 2015, comenzaron las tareas para retirar los viejos raíles y convertirlo en un Camino Natural, conocida también como Vía Verde, que une Béjar con Extremadura a través de un sendero cómodo para el paseo y para el uso de bicicletas. Cuenta aún con los elementos propios del viejo servicio del tren como puentes y semáforos que, ahora, sirven de orientación para visitar el árbol.

Si el caminante accede al Camino Natural desde la estación de tren de Béjar, debe iniciar el paseo en dirección Cantagallo. Cruzará el puente que vuela por encima de la antigua N-630 y deberá pasar dos semáforos de color blanco. El primero se ubica a pocos metros de la estación del tren y el segundo coincide con el cruce entre el Camino Natural y el antiguo acceso a la finca de La Francesa. Es justo en ese punto donde el caminante abandona la Vía Verde para adentrarse en un camino situado en la parte izquierda.

A partir de ahí, comienza el ascenso hasta la finca por un sendero lleno de piedras, aunque de fácil recorrido, que acabará en la parcela donde se ubica el árbol centenario. Se trata de un enorme ejemplar de cedro del atlas con más de veinte metros de altura y unos nueve de contorno. El matrimonio formado por Monsieur Papau y su esposa, conocida como ‘la Francesa’, residieron en la vivienda de la finca del cedro ya que él, de origen francés e ingeniero de profesión, trabajó en las obras del ferrocarril en torno al año 1894. Existen dudas sobre la edad del cedro aunque se cree que suma más de 150 años y se necesitan nueve personas para rodear el contorno de su tronco al ser uno de los árboles más grandes en Castilla y León.

Finalizada la visita al cedro, el caminante puede deshacer el recorrido, de unos tres kilómetros de longitud, o seguir la ruta de los Pasos Jóvenes que desemboca en la zona de Santa Ana o en la Fuente del Lobo si se toma un sendero ascendente aunque, en ambos casos, existe señalización específica.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png