15 diciembre 2019
  • Hola

El imponente cedro centenario bejarano que se destapa en otoño

La Diputación, el Ayuntamiento de Béjar y la oficina verde de la Universidad señalizaron en 2014 la conocida como “Ruta de los Pasos Jóvenes” hasta la finca de la Francesa. Allí, el cedro centenario preside orgulloso un paraje que, al igual que el resto de la ruta, luce todo su esplendor en otoño.

Béjar /
22 nov 2019 / 16:30 H.

Muchas son las rutas de senderismo que rodean a la ciudad de Béjar y que ofrecen un marco incomparable para pasear y descubrir el entorno natural de esa zona del sureste de la provincia de Salamanca. Y es ahora, en pleno otoño, cuando ofrece una espectacular imagen de colores y hojas caídas para los amantes de la naturaleza y, también, para los amantes de la fotografía.

Una de las propuestas turísticas para disfrutar de esa riqueza natural es la “Ruta de los Pasos Jóvenes” en un itinerario rehabilitado y señalizado gracias a un proyecto de voluntariado desarrollado en 2014 por la Diputación de Salamanca, el Ayuntamiento de Béjar y la oficina vede de la Universidad de Salamanca.

El imponente cedro centenario bejarano que se destapa en otoño

Se trata de un recorrido con dificultad baja que parte del paraje de Santa Ana para recorrer senderos de belleza singular hasta la finca de La Francesa. La llegada a esa zona permite disfrutar de uno de los ejemplares de árboles centenarios que existen en la comarca de Béjar. Se trata de un cedro del atlas con más de 20 metros de altura y 9 de contorno. El lugar en el que se ubica desde hace más de 150 años es la finca de La Francesa, que debe su nombre a sus residentes, Monsieur Papau y su esposa. Se trata de un ingeniero francés que llegó a la comarca de Béjar para desarrollar las obras del ferrocarril a su paso por Béjar en el año 1894.

La “Ruta de los Pasos Jóvenes” tiene una longitud de 7,9 kilómetros con inicio en el paraje de Santa Ana aunque, también, se puede enlazar la ruta desde la Fuente del Lobo. El senderista se adentrará a través de bellos senderos con arboles y vegetación en distintas tonalidades para embellecer aún más una zona espectacular en todas las estaciones del año.

PALABRAS CLAVE