Borrar
Imagen de Damián Castaño. ALMEIDA
El 28% de San Isidro, con sabor charro

El 28% de San Isidro, con sabor charro

8 de las 28 combinaciones tendrá un torero o una ganadería salmantina

Javier Lorenzo

Salamanca

Jueves, 1 de febrero 2024, 11:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ciclo más importante de la temporada aumenta las cifras en cuanto a representación salmantina respecto al celebrado el pasado año. El 28'5 de los carteles de la feria tienen sabor salmantino. O lo que es lo mismo, 8 de las 28 combinaciones tendrá un torero o una ganadería salmantina. Este año ninguno de los dos espadas charros se enfrenta a hierros del Campo Charro. Un cambio generacional en los hombres de luces que estuvo marcado en el último cuarto de siglo por toreros como López Chaves, Juan Diego, Castaño, Valverde, Gallo, Capea o Juan del Álamo ha dado paso a los novísimos: el novillero Ismael Martín, que debutó en Las Ventas maltrecho y dolorido de su luxado hombro derecho, se estrena en la feria clave del curso en una de las novilladas estelares del abono; mientras que entre los matadores de toros la única baza será la de Damián Castaño, que regresa a la feria en la que confirmó su alternativa en 2022.

El año pasado, fuera de este abono, vivió la miel y la hiel en apenas tres semanas: una fantástica faena a un toro de Valdellán en los desafíos ganaderos de septiembre y un cortocircuito tres semanas después en la oportunidad de la feria de Otoño. Se presenta clave para Damián Castaño la cita con los toros de José Escolar, divisa dura, exigente y muy del gusto de la afición de Madrid que el año pasado lidió un toro premiado con la vuelta al ruedo en esta feria dentro de un fantástico encierro que ofreció a Gómez del Pilar y a Fernando Robleño una puerta grande que supieron amarrar.Aquella terna la completó López Chaves la tarde de su despedida de Las Ventas. Damián e Ismael Martín toman su relevo este año.

Las ganaderías

Puerto de San Lorenzo y Garcigrande repiten un año más en la feria, después de lidiar soberbios ejemplares el año pasado; ambos cayeron en manos de Emilio de Justo. A Valentón, de Garcigrande, que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, le cortó las dos orejas; las de Cigarro de El Puerto, se le escaparon en el último suspiro cuando montó la espada. Ambos hierros regresan a la feria en carteles estelares.De la misma manera que repite Montalvo en la corrida mixta: Ginés Marín le cortó una oreja a Rebujín, un toro de gran calidad. Tres orejas de Montecillo y Andarín le sirvieron para abrir la puerta grande a Diego Ventura con los toros que de Capea que lidiará una corrida entera y completará la mixta junto a los toros de Juan Ignacio Pérez Tabernero.

La novedad llegará con el debut en solitario en la feria de La Ventana del Puerto, segundo hierro de la casa ganadera de Lorenzo Fraile —que entra de lleno en cartel de figuras— y el retorno al ciclo de Pedraza de Yeltes, ausente de la feria el año pasado pero triunfador de la corrida concurso de ganaderías en septiembre. De aquel triunfo, el doblete de este año, en San Isidro y antes, en el cartel del Domingo de Resurrección. De la nómina charra ganadera de San Isidro de 2023 se cae la divisa de El Pilar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios