Borrar
Toros bravos en el Campo Charro. ARCHIVO
Cinco divisas salmantinas en la Magdalena de Castellón

Cinco divisas salmantinas en la Magdalena de Castellón

García Jiménez, Domingo Hernández y Puerto de San Lorenzo, en las corridas de toros

Javier Lorenzo

Salamanca

Jueves, 18 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tres ganaderías del Campo Charro copan otras tantas tardes de las cinco corridas de toros a pie que anuncia la feria de la Magdalena de Castellón. Un ciclo con amplia presencia de figuras en su tramo final, con la participación de los hierros salmantinos de Hermanos García Jiménez, Domingo Hernández y Puerto de San Lorenzo, y en el que finalmente se ha impuesto el mando de Roca Rey, que —con su veto anunciado— ha dejado en la estacada una vez más a Daniel Luque, el gran ausente del serial.

El torero de Gerena se quedó fuera de los tres carteles estelares de la Magdalena —en los que hace doblete Manzanares, con las corridas de toros de Juan Pedro Domecq y Puerto de San Lorenzo— y lanzó el órdago de anunciarse en solitario con el encierro de Victorino Martín que abre el serial. Con el visto bueno de la empresa para el órdago reivindicativo de Luque, el peruano obligó a la empresa a elegir entre uno u otro torero y finalmente fue Roca Rey quien salió vencedor del envite. Así, Luque, uno de los nombres propios y el torero con más autoridad y más rotunda de 2023, se queda fuera de los primeros grandes ciclos de la campaña: las Fallas de Valencia y la Magdalena de Castellón, donde los primeros espadas marcan y juegan las primeras fichas del curso. García Jiménez fue la única de las tres divisas salmantinas anunciadas este año que lidió un encierro completo en el coso del Paseo de Ribalta en la edición de 2023, aunque las otras dos también comparecieron en un mismo festejo de tres hierros distintos.

García Jiménez y Domingo Hernández son las ganaderías del Campo Charro que más veces y más toros lidiado en la Magdalena en lo que va de siglo: ocho ediciones en este les avalan a cada una de ellas. La de 2024 será el undécimo abono consecutivo que cuente con reses del Campo Charro, que no han faltado a este ciclo desde la edición de 2013. El último que se celebró sin toros salmantinos fue el de 2012.

Los carteles

Domingo, 3 de marzo

Toros de Victorino Martín, para Paco Ramos y Borja Jiménez, mano a mano.

Lunes, 4

Rejones. Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens (F. Bohórquez).

Martes, 5 y miércoles, 6

El martes Fran Fernando, Javier Aparicio, Pablo Vedrí, Abel Rodríguez, Bruno Gimeno y Jorge Hurtado con reses salmantinas de Sepúlveda. Y, el 7, Arturo Cartagena, Daniel Artazos, Bruno Martínez, José Almagro, Nicolás Cortijo, Olga Casado y Ian Bermejo lidiarán erales de Angoso Clavijo.

Jueves, 7

El Fandi, Ginés Marín y Fernando Adrián (Hnos. García Jiménez).

Viernes, 8

José María Manzanares, Roca Rey y Tomás Rufo (Juan Pedro Domecq).

Sábado, 9

Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado (Domingo Hdez.).

Domingo, 10

Castella, Manzanares y Alejandro Talavante (El Puerto de San Lorenzo).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios