Borrar
Diego Mateos, en una clase práctica en el recinto ferial. ALMEIDA
¿Sabes quién es Diego Mateos? 16 años soñando con el toreo

¿Sabes quién es Diego Mateos? 16 años soñando con el toreo

El flamante triunfador de la 68ª edición del Bolsín Taurino Mirobrigense pertenece a la Escuela de Salamanca y ya salió por la puerta grande de La Glorieta en 2021, y desde que era un niño tiene el sueño de la gloria taurina metido en la cabeza. Padilla y una deslumbrante capea en el Carnaval del Toro le acompañan en su aún incipiente historia...

Javier Lorenzo

Salamanca

Viernes, 9 de febrero 2024, 10:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 13 de septiembre de 2012 Juan José Padilla reapareció en Salamanca tras el terrible cornada de Zaragoza (2011) en la que perdió un ojo. Cuando acabó aquella tarde de La Glorieta, mientras diestro jerezano recogía la ovación de despedida del público, saltó un niño al ruedo con una banderilla de la mano para despedir al maestro; y el Ciclón estuvo tremendamente cariñoso con él: le dio un beso, lo abrazó, se arrancó un macho de la hombrera del vestido catafalco y oro y se lo regaló al pequeño que lo cogió como su gran tesoro. Apenas tenia 12 años. Aquel niño era Diego Mateos y la anécdota la recogimos en el suplemento de toros de LA GACETA como el gran detalle de una tarde que no pasó de anodina con Rivera Ordóñez y El Fandi completando un cartel en el que se lidiaron toros de Torrealta. Aquel niño al que presentamos como el hijo de Juan Mateos, un brillante aficionado práctico, lo acaban de proclamar triunfador del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo: Diego Mateos.

Diego Mateos García, el mayor de dos hermanos, aún no ha cumplido los 17 años y toda su niñez la ha vivido en la Escuela Taurina de Salamanca a la que entró con apenas siete años, donde compartió generación y sueños con Marco Pérez, de la misma edad. Diego vistió su primer traje de luces en Saucelle el pasado 9 de agosto y cerró esta su primera campaña toreando en público con siete novilladas sin picadores y trece clases prácticas. Antes, en septiembre de 2021, saboreó su primer gran triunfo tras desorejar un novillo de Valrubio en La Glorieta en una clase práctica cuando el toreo se desperezaba de la pandemia del coronavirus.

DIEGO MATEOS, DE NIÑO. Con apenas 12 años Diego Mateos muestra algunos de los recuerdos de su niñez, con fotografías dando sus primeros pases a becerritas y junto a primeras figuras del toreo, entre ellas, con Morante de la Puebla, El Juli o la de Juan José Padilla en 2012 en el ruedo de La Glorieta, cuando le regaló el macho de su vestido de torear.
DIEGO MATEOS, DE NIÑO. Con apenas 12 años Diego Mateos muestra algunos de los recuerdos de su niñez, con fotografías dando sus primeros pases a becerritas y junto a primeras figuras del toreo, entre ellas, con Morante de la Puebla, El Juli o la de Juan José Padilla en 2012 en el ruedo de La Glorieta, cuando le regaló el macho de su vestido de torear. JAVIER LORENZO

En la actualidad estudia un Grado Medio de FP en el instituto de la Diputación, de carpintería y amueblamiento. Esta ha sido su primera participación en el Bolsín, donde rápido se postuló como uno de los principales candidatos. Torero de corte clásico, puro y elegante, el martes hará el paseíllo en la Plaza Mayor de Miróbriga arropado por El Capea, Juan Ortega y Pablo Aguado para lidiar reses de Carmen Lorenzo. No será la primera vez que toree en esta plaza: el año pasado, sin que nadie lo esperara, saltó a una capea matinal el Lunes de Carnaval y le pegó una serie monumental de naturales a un torazo cinqueño de El Pilar, para sorpresa de propios y extraños. Desde Manuel Diosleguarde (2017) ningún salmantino había vuelto a ganar el Bolsín de Ciudad Rodrigo. Es la nueva perla de la Escuela Taurina de Salamanca.

FINAL DEL BOLSÍN TAURINO MIROBRIGENSE 2024. En la imagen aparece Diego Mateos, en primer término, junto a los diez novilleros de la final del Bolsín Taurino Mirobrigense con los que compitió el pasado domingo en la plaza de tientas del Conde Rodrigo, en la que se ganó el puesto como triunfador del certamen de novilleros sin picadores de Ciudad Rodrigo.
FINAL DEL BOLSÍN TAURINO MIROBRIGENSE 2024. En la imagen aparece Diego Mateos, en primer término, junto a los diez novilleros de la final del Bolsín Taurino Mirobrigense con los que compitió el pasado domingo en la plaza de tientas del Conde Rodrigo, en la que se ganó el puesto como triunfador del certamen de novilleros sin picadores de Ciudad Rodrigo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios