Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El 13 de septiembre de 2012 Juan José Padilla reapareció en Salamanca tras el terrible cornada de Zaragoza (2011) en la que perdió un ojo. Cuando acabó aquella tarde de La Glorieta, mientras diestro jerezano recogía la ovación de despedida del público, saltó un niño al ruedo con una banderilla de la mano para despedir al maestro; y el Ciclón estuvo tremendamente cariñoso con él: le dio un beso, lo abrazó, se arrancó un macho de la hombrera del vestido catafalco y oro y se lo regaló al pequeño que lo cogió como su gran tesoro. Apenas tenia 12 años. Aquel niño era Diego Mateos y la anécdota la recogimos en el suplemento de toros de LA GACETA como el gran detalle de una tarde que no pasó de anodina con Rivera Ordóñez y El Fandi completando un cartel en el que se lidiaron toros de Torrealta. Aquel niño al que presentamos como el hijo de Juan Mateos, un brillante aficionado práctico, lo acaban de proclamar triunfador del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo: Diego Mateos.
Diego Mateos García, el mayor de dos hermanos, aún no ha cumplido los 17 años y toda su niñez la ha vivido en la Escuela Taurina de Salamanca a la que entró con apenas siete años, donde compartió generación y sueños con Marco Pérez, de la misma edad. Diego vistió su primer traje de luces en Saucelle el pasado 9 de agosto y cerró esta su primera campaña toreando en público con siete novilladas sin picadores y trece clases prácticas. Antes, en septiembre de 2021, saboreó su primer gran triunfo tras desorejar un novillo de Valrubio en La Glorieta en una clase práctica cuando el toreo se desperezaba de la pandemia del coronavirus.
En la actualidad estudia un Grado Medio de FP en el instituto de la Diputación, de carpintería y amueblamiento. Esta ha sido su primera participación en el Bolsín, donde rápido se postuló como uno de los principales candidatos. Torero de corte clásico, puro y elegante, el martes hará el paseíllo en la Plaza Mayor de Miróbriga arropado por El Capea, Juan Ortega y Pablo Aguado para lidiar reses de Carmen Lorenzo. No será la primera vez que toree en esta plaza: el año pasado, sin que nadie lo esperara, saltó a una capea matinal el Lunes de Carnaval y le pegó una serie monumental de naturales a un torazo cinqueño de El Pilar, para sorpresa de propios y extraños. Desde Manuel Diosleguarde (2017) ningún salmantino había vuelto a ganar el Bolsín de Ciudad Rodrigo. Es la nueva perla de la Escuela Taurina de Salamanca.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.