Borrar
López Chaves, antes de hacer su último paseíllo. ALMEIDA
El primer Corpus sin Chaves en el ruedo

El primer Corpus sin Chaves en el ruedo

Ledesma apuesta por el escalafón novilleril en la cita taurina del Corpus este fin de semana: Ismael Martín tras su triunfo en Las Ventas en San Isidro y el debut con picadores de Manuel Tabernero, con el rejoneador Sergio Pérez por delante.

Martes, 28 de mayo 2024, 20:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

De los 25 años de alternativa (1998-2023) el Corpus de Ledesma anunció siempre a López Chaves menos en cinco ocasiones, en dos de forma forzosa porque no hubo toros por el coronavirus. Por lo que su ausencia quedó reducida a tres ediciones: 2004, 2008 y 2019 —en esta última se suspendió a última hora la corrida de toros y solo se dio una novillada—. Este año con el ledesmino ya retirado, el empresario José Ignacio Cascón —que vuelve al frente del coso— ha incluido un homenaje al torero referencia de esta plaza destacando en los carteles una leyenda significativa: «Año I DCH. Comienza la nueva era», o lo que es lo mismo: año primero después de Chaves, que es la lectura real de ese mensaje. Una nueva era que arranca apostando por la base y por el futo, un festejo con el rejoneador Sergio Pérez y de los novilleros Ismael Martín y Manuel Tabernero, que debuta con picadores. En ese festejo se lidiarán dos reses para rejones de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, y uno má de esta ganadería en puntas para la lida a pie junto a los de Lorenzo Rodríguez 'Espioja', Francisco Madrazo y Antonio Palla. Habrá un premio para el astado más bravo del festejo. El domingo, a las 18:30 horas. Cuarenta y ocho horas antes, el viernes, se celebrará en Ledesma la final de la Rosquilla de Oro, en la que tomarán parte Marta Martín (Talavera de la Reina), Juan Alberto Torrijos (Valencia), el salmantino Diego Mateos y Pepe Burdiel (Madrid) son los finalistas de la XVIII edición de la Rosquilla de Oro de Ledesma que será este viernes con vacas de la ganadería de Antonio Palla.

Diez orejas y dos rabos, uno de ellos simbólico el toro indultado fue el balance de López Chaves con lo seis toros que estoqueó el año pasado como despedida ante sus paisanos (11 de junio de 2023). Seis astados de una tacada que no era la primera vez que los lidiaba en su plaza. Ya lo hizo en 2005 y saldó su apuesta entonces llevándose tres orejas al esportón. Al final fueron diecisiete puertas grandes que logró en esta plaza, donde casi contó sus actuaciones por triunfos. La de la despedida del año pasado fue el vigésimo paseíllo en Ledesma, y solo salió andando tres veces: la de su debut como matador de toros (6 de junio de 1999), la del año siguiente y la de 2009. El resto, todas a hombros: 17 veces. En cuatro saldó su actuación cortando tres orejas (2001, 2005, 2016 y 2018), fue su mayor botín en una misma tarde, hasta que llegó la de los fastos de la despedida. En las 20 tardes en las que se vistió de luces en Ledesma —50 astados estoqueados— paseó 47 orejas y tres rabos. Estos los logró del toro Billetito, de Puerto de San Lorenzo, del que paseó los máximos trofeos en 2016 y los dos del año pasado. De los 24 toreros y dos rejoneadores con los que Chaves hizo el paseíllo en Ledesma, Javier Castaño (2003, 2013 y 2014) y El Capea (2006, 2013 y 2022) fueron con los que más veces se anunció. Con Andrés Sánchez, su último apoderado, se presentó ante sus paisanos como matador de toros ante toros de Juan Luis Fraile. Con Andrés Sánchez, como con Gallo, Perera y El Fandi, además de Pablo Hermoso, compartió cartel en dos ocasiones. Con Eduardo Gallo una de ellas fue en mano a mano (2007). En cuanto a las ganaderías fueron 21 hierros diferentes, todos salmantinos menos la de Saboya (2000) y Victorino Martín, esta última estoqueada junto a Javier Castaño en 2014, el año que mejor entrada se logró en los tendidos, por encima de los habituales carteles de figuras. Fue la de Puerto de San Lorenzo de la que más reses lidió (ocho toros en cinco festejos), le siguen con cuatro Vellosino y Capea. Con el triunfo de tarde de su despedida certificó once salidas a hombros consecutivas en la que siempre será su plaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios