Borrar
Miguel Ángel Perera brinda su actuación en el festival de Aerscyl de Ledesma el pasado octubre. ALMEIDA
Perera levanta el telón de la temporada

Perera levanta el telón de la temporada

El extremeño estrenará el lunes la campaña de sus 20 años de alternativa en el tradicional festival de Valero de la Sierra en el que lidiará dos astados de García Jiménez

Javier Lorenzo

Salamanca

Domingo, 28 de enero 2024, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Autor de la faena más intensa y meritoria de la última Feria de Salamanca, ante la brava efervescencia del inolvidable «Madrileño», de Vellosino, fue Miguel Ángel Perera uno de los nombres propios del final de la temporada pasada en Salamanca. Y lo será del principio de esta. En el albor de la misma, el de Puebla del Prior, el lunes (16:30 horas), será el gran protagonista del estreno del curso, en Salamanca, en Castilla y León y casi en España. A Valero de la Sierra, lugar de encuentro con el toro cada 29 de enero, y punto de partida para los aficionados, le han ganado este año el festival sin caballos que se celebró el sábado en La Puebla del Río (Sevilla), el festival que tuvo lugar 24 horas después en La Puebla de Montalbán (Toledo) y el de hoy domingo en la localidad también toledana de Recas. Le esperan dos toros de Hermanos García Jiménez (Matilla), que es la ganadería de cabecera de esta cita: doce comparecencias consecutivas en los últimos trece años en los que solo la pandemia del coronavirus truncó la edición de 2021. Valero de la Sierra espera a Miguel Ángel Perera mientras recuerda la madura, maciza y seria actuación del año pasado de Daniel Luque, que desorejó a sus dos toros, como lo hiciera también Ginés Marín (2019), César Jiménez (2008), López Chaves (2007), Juan José Padilla (2003); aunque ninguno de ellos llegó a las cuatro y un rabo que paseó Cayetano en la edición de 2017 ni a los máximos trofeos, cuatro y dos rabos, de Manuel Díaz 'El Cordobés' en la primera edición de este siglo. Suya sigue siendo la comparecencia más mediática que se recuerda, la que revolucionó la localidad serrana y la que más público congregó, la de Morante de la Puebla hace dos ediciones (2022) fue la contratación de mayor categoría y estatus del escalafón.

25 paseíllos en Salamanca

Miguel Ángel Perera hizo la faena más rotunda y comprometida de toda su carrera en La Glorieta en la última Feria (Salamanca, 10 de septiembre) y también fue esa una de las actuaciones más meritorias de 2023. El propio diestro extremeño fue protagonista también del último paseíllo del año pasado en la provincia, cuando actuó el 9 de octubre en el festival a beneficio de Aerscyl en Ledesma. La de Valero de la Sierra de este lunes, 29 de enero de 2024, será la cuarta ocasión en la que Perera se vista de corto en toda su carrera en la provincia, lo hizo anteriormente en los festivales de las dos últimas ediciones del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo. Esas tres actuaciones se suman a las 21 corridas de toros que ha toreado Miguel Ángel Perera en Salamanca en su carrera, que el próximo 24 de junio cumple dos décadas de alternativa. Un año y tres meses después de su doctorado en Badajoz (2004), Miguel Ángel Perera se presentó como matador de toros (18 de septiembre de 2005) en La Glorieta, que es el escenario en el que más veces toreó en esta tierra: 14 corridas de toros. La de su presentación con un toro de La Ventana y otro de Vellosino fue una de las tres tardes que firmó en blanco, en una trayectoria de gran autoridad en este escenario: la mitad de las actuaciones (7) salió a hombros y acumuló 21 orejas de las 56 posibles. En La Glorieta también sufrió una de las cornadas más graves de su carrera, la que le infirió Boticario de Garcigrande en 2015, nada más abrirse de capote aquella tarde.

De las seis plazas de la provincia que celebran festejos mayores, Perera solo ha toreado en dos: Ledesma y Guijuelo; y es esta última en la que más paseíllos trenzó, hasta seis actuaciones, con trece orejas, que le sirvieron para que cuatro de ellas las coronara por la puerta grande. Entre la provincia y la capital Perera llegará el lunes a los 25 paseíllos.

En cifras

26 TOROS ha lidiado Miguel Ángel Perera en La Glorieta y de ellos siete fueron de Vellosino, que es la ganadería que más estoqueó en esta plaza, seguida de Montalvo (6) y Puerto de San Lorenzo (5). En este escenario lidió hasta 7 divisas diferentes.

16 ASTADOS toreó el diestro extremeño en la provincia, donde también fue Vellosino la que más veces lidió: siete astados en dos corridas de toros en Ledesma (ambas por la puerta grande, 2009 y 2015), otra en Guijuelo (2008, también a hombros), además de un festival en Ciudad Rodrigo (2023, dos orejas).

De El Cordobés (2000) a Luque (2023)

El festival de Valero de la Sierra es el punto de partida de la temporada; y por allí han pasado distinguidos nombres en las últimas ediciones. En lo que va de siglo, el primero que actuó fue Manuel Díaz 'El Cordobés' y le siguieron otros toreros como Óscar Higares (2001), Javier Castaño (2002), Juan José Padilla (2003), Javier Valverde (2004), Antonio Ferrera (2005), Serafín Marín (2006), López Chaves (2007), César Jiménez (2008), Rivera Ordóñez (2009), José Pedro Prados 'El Fundi' (2010), Eduardo Gallo (2011), Miguel Abellán (2012), Matías Tejela (2013), Juan del Álamo (2014), López Simón (2015), Manuel Jesús 'El Cid' (2016), Cayetano (2017), David Fandila 'El Fandi' (2018), Ginés Marín (2019), Emilio de Justo (2020), Morante de la Puebla (2022) y Daniel Luque (2023).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios