Borrar
Morante de la Puebla, en La Glorieta el pasado 14 de junio. ALMEIDA

¡Morante! y diez más en la Feria de Salamanca

El diestro cigarrero, tras el histórico rabo que cortó el pasado 14 de junio, volverá a La Glorieta el 19 y 21 de septiembre como único diestro que hará doblete en las combinaciones del abono charro

Javier Lorenzo

Salamanca

Miércoles, 25 de junio 2025, 07:00

Los carteles de la Feria de Salamanca 2025 volverán a girar en torno a Morante de la Puebla, que hará doblete en La Glorieta una vez que terminen de ultimarse las negociaciones que están abiertas entre la empresa y el apoderado del diestro, Pedro Jorge Marqués. Ocurrirá de la misma manera que cuando se rubricó este acuerdo en la edición de 2023 que finalmente no pudo cumplir al interrumpir precipitadamente su temporada por una lesión. Las fechas para las dos tardes previstas para el maestro de la Puebla en La Glorieta se ubicarán el segundo fin de semana del abono charro, el viernes 19 y el domingo 21 de septiembre.

Esta vez el diestro cigarrero vuelve a ser el principal impulsor y abanderado de la corrida concurso de ganaderías que volverá a incluirse en la cartelería de Salamanca y por su deseo volverá a ubicarse en la tradicional fecha de San Mateo, 21 de septiembre, domingo este año, que serviría para cerrar el serial.

Además de la corrida concurso de ganaderías, la primera de las actuaciones de Morante de la Puebla en La Glorieta en su vuelta a Salamanca tras la histórica actuación del pasado 14 de junio —cuando firmó una memorable faena al toro Repique de la ganadería de Garcigrande al que logró cortar el rabo y convulsionar los tendidos de La Glorieta— aún tiene por definir la ganadería de esa función. Se barajan los hierros de Puerto de San Lorenzo o Hermanos García Jiménez, aunque el torero tiene esta vez predilección por un encierro de la ganadería del maestro Capea. De esta manera, la divisa de encaste Murube volvería a lidiar por segunda Feria consecutiva en La Glorieta, donde el año pasado lidió en el festejo mixto con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, dos toros para la despedida de Enrique Ponce y dos novillos para la que fue presentación novilleril de Marco Pérez. La ganadería es uno de los flecos que quedan por cerrar en la contratación definitiva con Morante de la Puebla.

El último doblete que firmó en La Glorieta Morante de la Puebla fue en la Feria de 2023, aunque el último que cumplió fue el de 2022, cuando mató la corrida de Galache (16 de septiembre) y abrió la puerta grande tras desorejar al toro Arrojado de Núñez del Cuvillo 48 horas después, en la que fue su primera puerta grande en esta plaza. Aquel de 2022 fue el tercer doblete de Morante de la Puebla en Salamanca, plaza en la que debutó el 19 de septiembre de 1998 (Eugenio de Mora y Manolo Amador en el cartel para lidiar reses de Montalvo). Su primera doble comparecencia en La Glorieta no llegó hasta 2009: una corrida de toros de Juan Pedro Domecq (con la que fue silenciado) y otra de Montalvo (ovación y pitos con un sobrero de Los Bayones). Otros dos paseíllos más trenzó en 2010, entonces con doble apuesta charra: El Pilar y Hermanos García Jiménez, abroncado en la primera, y ovacionado en la segunda. Esos dos fueron los precedentes a los que se suma el que no pudo cumplir en 2023. Este año al final no serán dos sino tres las tardes que firme, sumando al doblete de la Feria la del 14 de junio, donde gozó su segunda salida a hombros en esta plaza, que él mismo reconoció que fue una de las mejores faenas de toda su carrera. Ahora volverá a ser el epicentro de la Feria en la que será el nombre propio junto a diez toreros más.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca ¡Morante! y diez más en la Feria de Salamanca

¡Morante! y diez más en la Feria de Salamanca