Borrar
Damián Castaño, en Las Ventas la pasada feria de Otoño. PLAZA 1
Damián Castaño abre el camino del miedo

Damián Castaño abre el camino del miedo

El único matador de toros salmantino anunciado en San Isidro comparece este martes en Las Ventas (19:00 horas) ante toros de José Escolar, la primera baza torista de la última semana de la feria más importante de la temporada

Javier Lorenzo

Salamanca

Lunes, 3 de junio 2024, 18:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El balance tangible de las cuatro actuaciones de Damián Castaño este año no refleja ni su entrega ni la importancia de sus faenas. La espada lo ocultó todo. Su cruz. Han sido cuatro actuaciones no en escenarios mayores pero sí en cosos clave y relevantes del torismo más duro y exigente. Ahí las sensaciones con la muleta fueron buenas pero la espada ha generado unos fantasmas que le han condenado. En la nómina de las ganaderías se impone Dolores Aguirre, que no es la divisa más apetecible a la que, sin embargo, Damián Castaño le ha cogido el punto como pocos, después de la fantástica actuación con estos toros en las últimas Corridas Generales del Bilbao. Épica sobre épica en la feria del aficionado de San Agustín del Guadalix y en Vic-Fezensac. Con la tizona se le atragantaron los Saltillos en San-Martin-de-Crau y escuchó los tres avisos. Arrancó campaña en Villaseca (Toledo) de manera efervescente con dos toros de Peñajara a los que pinchó. Ha salido a percance casi diario y llega maltrecho a su trascendental cita del año. En Las Ventas, donde es el único matador de toros salmantino en San Isidro, se las ve este martes (19:00 horas) con los 'grises' de José Escolar. Es su segunda actuación en la feria clave de la temporada, donde confirmó en 2022; y su cuarta en Las Ventas: una faena fantástica al natural a un Valdellán en la que acarició la puerta grande (10 de septiembre de 2023) y otra en la que no fluyeron las ideas con El Pilar en Otoño apenas tres semanas después.

Es la primera vez que Damián Castaño lidia en Las Ventas la ganadería de José Escolar, los toros 'albaserradas' abulenses que se crían en 'Monte Valdetiétar', en Lanzahíta, y lo hace solo con la experiencia de haber toreado un toro de esta ganadería el año pasado en San Agustín del Guadalix, con el que fue ovacionado, y dos utreros en Collado Mediano (2011).

Es el salmantino el más inexperto de una terna cuajada y forjada con las divisas más exigentes: Fernando Robleño es de los anunciados en la feria de los que más ha toreado en Las Ventas (55 paseíllos, solo superado por las 57 de Castella y las 70 de Uceda Leal) y Gómez del Pilar lleva 14. Robleño lleva más de una treintena de corridas estoqueadas de Escolar, Gómez del Pilar lidiará la décima de su carrera. Ambos mataron esta divisa el último San Isidro, una de las más intensas y emocionantes de la feria. La más completa de la ya dilatada historia de Escolar en Madrid. Robleño firmó dos faenas memorables sin espada perdiendo la que hubiera sido su tercera puerta grande en esta plaza; Gómez del Pilar también tuvo otro toro de premio: un Cartelero, distinguido con la vuelta al ruedo, al que le cortó una oreja. Los tres estrenan la última semana de San Isidro. El torismo entra en acción: la semana del miedo. Santacolomas y saltillos de José Escolar, Victorino Martín y Adolfo Martín en tres entregas seguidas, este martes, el miércoles y el jueves. Solo este martes con protagonismo salmantino. Las miradas charras se centran en Damián Castaño. Varios centenares de aficionados que viajarán desde Salamanca le alentarán desde los tendidos venteños.

Los detalles

QUINTO PASEÍLLO DE 2024. La actuación de Damián Castaño hoy (19:00 horas con las cámaras de One Toro en directo) en Las Ventas en el 22º festejo de la feria de San Isidro será su quinto paseíllo de 2024, tras torear ya en Villaseca de la Sagra (Toledo), San Martín de Crau (Francia), San Agustín de Guadalix (Madrid) y Vic-Fezensac (Francia).

LA CUADRILLA. En las filas de Damián Castaño actuarán los picadores salmantinos Alberto Sandoval y Javier Martín Moreno, mientras que a pie le acompañarán Antonio Chacón y Rubén Sánchez además de José Antonio Prestel como tercero. De mozo de espadas ejercerá Sergio Castaño y como apoderado, Andrés Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios