10 diciembre 2019
  • Hola

Nuevo sistema de avisos para salvar la vida de ciclistas en carretera

Aún está en fase de pruebas pero pronto será una realidad

02 nov 2019 / 11:07 H.

Cada año fallecen en España una media de 70 ciclistas y más de 7.000 resultan heridos en accidentes de tráfico. La mayoría de estos accidentes ocurren en carreteras secundarias donde los ciclistas son más vulnerables.

Por esto la DGT en colaboración con Telefónica, Seat, Aeorum y Ficosa han creado un sistema IoT (el internet de las cosas) de aviso de riesgos en carretera.

Este sistema del internet de las cosas consta de varios componentes: Un dron con cámara para recoger información e imágenes en tiempo real de la carretera gracias a que esta conectado a una red móvil. Esta información llega a un servidor, un MEC dónde la información es procesada e identifica riesgos. El último componente es la alerta que envía el MEC a los coches conectados que circulan en dirección a los ciclistas en las carreteras.

Los expertos apuntan a que lo que hace posible esta solución son los avances en conectividad móvil. A esto se le suma la capacidad de procesamiento del MEC que se basa en un sistema de visón artificial capaz de identificar el tipo de riesgo.

En principio este sistema detectaría ciclistas pero en un futuro podría llegar a identificar animales, peatones o desprendimientos en la carretera. Esto podría dotar de un sexto sentido a los coches que les permitiría saber si hay un obstáculo antes de coger una curva sin visibilidad.

Rubén López, jefe de la Unidad de Medios Aéreos de la DGT afirma que “allá donde no llegamos con los helicópteros queremos llegar con los drones: a los tramos de riesgo, de concentración de accidentes, puntos negros... Allí destinaremos un dron”

El sistema IoT de aviso de riesgos en la carretera aún esta en fase de pruebas pero pronto será una realidad que se hará presente en nuestras carreteras.

PALABRAS CLAVE