Borrar
El turismo accidentado tras la salida de vía en la DSA-170, en La Cabeza de Béjar. BOMBEROS GUIJUELO

Uno de cada tres muertos en la Operación Salida, en Salamanca

Cuatro personas han fallecido en las carreteras salmantinas en accidentes de tráfico desde que arrancó la campaña de la DGT

Celia Luis

Salamanca

Lunes, 4 de agosto 2025, 17:06

Comenta

Durante la Operación Salida del 1 de agosto se han registrado en España 12 accidentes mortales en los que han perdido la vida 13 personas, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Entre las víctimas, tres eran usuarios vulnerables de la vía: un motorista y dos peatones. La mayoría de los siniestros ocurrieron en vías convencionales, con seis accidentes, mientras que los otros seis tuvieron lugar en autopistas o autovías. Los principales tipos de siniestro registrados fueron seis salidas de la vía, dos colisiones y dos atropellos a peatón.

La provincia de Salamanca se ha visto especialmente golpeada en esta operación, con cuatro víctimas mortales en La Cabeza de Béjar, Guijuelo y Sancti-Spíritus, situándose así entre las zonas más afectadas del país. El resto de los accidentes mortales se produjeron en Níjar (Almería), Marín (Pontevedra), El Pinar de El Hierro (Santa Cruz de Tenerife), Villaralbo (Zamora), Lebrija (Sevilla), Navia (Asturias) y Guadalajara (Guadalajara).

El teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, Arturo Marcos, y el capitán del subsector de Tráfico, Juan Ramón María han apelado a la prudencia y a extremar las medidas de seguridad básicas al volante. "El inicio del mes de agosto conlleva siempre un dispositivo especial de la Guardia Civil. Hay una concurrencia de circulación mucho mayor que en otras fechas", ha subrayado el teniente coronel, quien recuerda la importancia de cumplir con las medidas de seguridad: "El empleo del cinturón, la limitación de velocidad, conducir descansado, y no consumir alcohol ni drogas son esenciales".

Según ha remarcado el capitán Juan Ramón María, los cuatro accidentes se han producido en circunstancias completamente independientes y en diferentes puntos de la provincia: "No ha habido ningún tipo de relajación en la vigilancia. Disponemos de radares, realizamos controles de alcohol y drogas, y reforzamos nuestra presencia en carretera. Pero esta vez, lamentablemente, la fatalidad ha coincidido en un mismo fin de semana que se ha cobrado cuatro víctimas, algo que en otros años sucedió a lo largo de todo un año".

Ambos responsables del dispositivo han insistido en que “la circulación se ha incrementado de manera muy significativa en estas fechas”, lo que eleva el riesgo de siniestros. "Las carreteras, en este caso, no han influido en ninguno de los accidentes", según el capitán María.

El cansancio y las distracciones, junto al consumo de alcohol y drogas, siguen siendo los principales factores de riesgo. La Guardia Civil insiste en la “necesidad de parar cada 200 kilómetros, descansar y mantenerse alerta”, y recuerda que todavía hay conductores que “no le dan importancia” a las recomendaciones: “Para eso estamos nosotros, para recordar el peligro real y pedir responsabilidad”, han añadido.

Tal y como ha venido publicando este medio, el último siniestro se registró el domingo, 3 de agosto, en el que un hombre de 54 años perdió la vida de madrugada en las inmediaciones de la localidad de La Cabeza de Béjar. El accidente se produjo en torno a las 4:35 horas en el kilómetro 1 de la carretera DSA-170, cuando un turismo se salió de la vía por causas que aún se investigan. La llamada de alerta recibida en la base de datos del servicio de Emergencias 112 de Castilla y León advertía de que había una persona atrapada en el interior de un vehículo. Hasta el lugar se desplazaban efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, los Bomberos de la Diputación -efectivos del Parque de Bomberos de Béjar-, una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Guijuelo. A pesar de los esfuerzos realizados, los efectivos sanitarios solo pudieron confirmar el fallecimiento del conductor.

Horas antes, una mujer de 45 años murió y un hombre de 51 años fue evacuado al Hospital al volcar un turismo en la autovía A-66, a la altura del kilómetro 391, sentido Extremadura en Guijuelo. El 112 recibió la alerta a las 20:32 horas del sábado y, posteriormente, se avisó a la Guardia Civil de Tráfico y a Emergencias Sanitarias, que envió una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de la localidad chacinera. Además, también acudió en apoyo la Policía Local de Guijuelo.

También el sábado un trágico accidente de madrugada en la A-62, a la altura de la localidad de Sancti-Spíritus, dejó a una mujer de 32 años fallecida y cuatro personas- un bebé de cinco meses, dos mujeres de 49 y 55 años y un hombre de 60 años- heridas tras salirse de la carretera. El aviso se registraba en la base de datos del servicio de Emergencias 112 de Castilla y León sobre las 3:52 horas, por medio de una llamada en la que se solicitaba ayuda para excarcelar a una persona que se encontraba atrapada en un vehículo que acababa de salirse de la citada vía, además de atención sanitaria para cuatro personas, entre las que figuraba un neonato.

Automáticamente, la sala de operaciones del 112 desplazaba hasta el lugar del incidente, ocurrido a la altura del punto kilométrico 312, a la Guardia Civil de Tráfico de Salamanca, a los Bomberos de la Diputación y al Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias, además de a una UVI móvil y a una ambulancia de soporte vital básico. Una vez en el lugar, los servicios sanitarios atendieron a cinco personas heridas, aunque lamentablemente, una mujer fallecía a consecuencia de las heridas sufridas.

Las otras cuatro personas -los tres adultos restantes y el bebé- eran estabilizadas y trasladadas posteriormente al Hospital de Salamanca. El bebé de cinco meses y la mujer de 49 años fueron trasladados en UVI móvil y el hombre de 60 y la otra mujer afectada, de 55 años, en una ambulancia de soporte vital básico. El tráfico en la zona se vio afectado durante varios minutos debido a las labores de rescate y asistencia.

El viernes una mujer de 71 años y vecina de Guijuelo, fue víctima de un trágico atropello ocurrido durante la madrugada en una vía de servicio de la autovía A-66, a la altura de la localidad chacinera. El centro de Emergencias 112 de Castilla y León recibió un aviso sobre las 6:45 horas que informaba de un atropello en la vía de servicio paralela al kilómetro 388 de la A-66, cerca del Centro de Conservación de Carreteras y del cruce entre la carretera de Cespedosa y el acceso norte al municipio. En un primer momento, los alertantes indicaron que un coche había arrollado a una mujer, la cual había quedado herida grave. De inmediato, la sala de operaciones del 112 pasó el aviso a la Policía Local de Guijuelo, a la Guardia Civil de Tráfico y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió al lugar una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y el equipo médico del centro de salud de Guijuelo, que acudieron con la esperanza de poder auxiliar a la víctima.

Pese a los esfuerzos del personal sanitario desplazado, únicamente pudo certificar su muerte en el mismo lugar del accidente, donde acostumbraba a caminar por las inmediaciones y lo que podría explicar su presencia a esa hora de la madrugada.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Uno de cada tres muertos en la Operación Salida, en Salamanca

Uno de cada tres muertos en la Operación Salida, en Salamanca