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Los baches, hundimientos y tramos deteriorados del firme son constantes en la A-66. TEL

Operación salida con la A-66 en notable deterioro

Las mejoras se han limitado estos días a un parcheo a la altura de Vallejera. El deterioro es notable y el paso de coches en agosto aumenta

TEL

Guijuelo

Domingo, 3 de agosto 2025, 17:31

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La operación salida del mes de agosto se encuentra en pleno apogeo y los esperados arreglos de la Autovía de la Plata (A-66), en la provincia, siguen sin llegar. Los miles de vehículos que circularán estos días por la autovía comprobarán cómo el firme continúa deteriorado y los coches sufren sacudidas debido al estado irregular de la calzada.

Según pudo constatar este periódico la semana pasada, se llevaron a cabo algunas labores de parcheo en torno al puerto de Vallejera que no terminan de solucionar los problemas que presenta esta vía. Por ella no sólo circula el turismo nacional durante las vacaciones, sino también cientos de vehículos procedentes de Europa con destino al norte de África.

El estado de la Autovía de la Plata es deficiente prácticamente a lo largo de toda la provincia, aunque es al sur de Montejo y Guijuelo donde la situación comienza a preocupar seriamente a los conductores, debido a los riesgos para la seguridad vial que suponen los reiterados hundimientos y la aparición de baches. Ya lo fue poco después de su inauguración, cuando comenzaron a formarse los primeros baches al mes de su puesta en servicio y, poco después, el terreno empezó a sufrir ondulaciones a la altura de Nava de Béjar.

Muchos conductores que utilizan el tramo comprendido entre Béjar y Guijuelo llevan años sufriendo numerosos problemas, como roturas de lunas o reventones de neumáticos, provocados por el mal estado del firme.

El malestar ha sido constante, ya que muchos de ellos consideran que se ha actuado en esta zona de forma negligente, a la vista de las continuas reparaciones que ha necesitado esta infraestructura. De hecho, desde su puesta en marcha, el Gobierno ha destinado más de 28 millones de euros a este tramo: 23,4 millones para su construcción y 3,72 millones adjudicados en 2021 para su reparación. A ello hay que sumar la intervención realizada el pasado verano entre Guijuelo y Sorihuela, la consolidación de grietas en el puente de la carretera de Guijo de Ávila, y las reparaciones a las que se ha visto obligado el Ministerio debido a la deficiente ejecución del parcheado realizado en la primavera de 2024, que continuó durante el mes de julio.

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