
La subdelegada del Gobierno lamenta el trágico desenlace del joven desaparecido en el río Tormes: «Ha sido un operativo muy complejo»
Rosa López ha agradecido el esfuerzo de los equipos de rescate y se ha mostrado conmovida por la tragedia ocurrida en una zona del río «muy peligrosa y con fuertes corrientes»
Salamanca | Alba de Tormes
Martes, 24 de junio 2025, 18:39
La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, se ha desplazado en la tarde de este martes, 24 de junio, hasta la localidad de Alba de Tormes después de que la Guardia Civil y los efectivos que, en los últimos días, han formado parte del operativo de búsqueda que se desplegó el pasado domingo en la zona de la piscifactoría, confirmaran el hallazgo del cuerpo sin vida del adolescente desaparecido, de 14 años.
«Como ya sabéis, hace escasamente dos horas han podido sacar al niño del agua. Ha sido a las 15:50 más o menos», ha detallado López, que ha añadido que «el cuerpo ha sido trasladado de inmediato al Instituto Anatómico Forense», donde, este miércoles, se le practicará la autopsia.
En su comparecencia, donde se ha mostrado visiblemente afectada por lo acontecido, la subdelegada ha querido trasladar su pésame a los familiares del menor. «Este hecho es terrible para cualquier familia», ha afirmado. A continuación, ha agradecido la labor de todas las fuerzas y cuerpos implicados en el operativo de rescate, destacando especialmente a la Guardia Civil, a los GEAS (Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas) llegados desde Madrid y Valladolid, al equipo Pegasus de drones, a Cruz Roja, a Protección Civil y al Ayuntamiento de Alba de Tormes.
«Ha sido un operativo realmente complejo», ha reiterado López, que también ha querido subrayar el esfuerzo de los equipos desplazados al lugar.
Un entorno «peligroso»
Tal y como ha informado la subdelegada del Gobierno, las condiciones del entorno donde ha desaparecido el menor han sido uno de los principales obstáculos. «Ha sido en una zona con remolinos, justo al lado de la pesquera, y les ha costado muchísimo trabajo», ha explicado Rosa López. «Estaba, de hecho, donde más o menos ellos pensaban, y aun así les ha costado mucho sacar el cuerpo», ha recalcado.
López también ha indicado que, si bien los equipos tenían una referencia aproximada gracias a los testimonios de los jóvenes que se encontraban con la víctima, las labores de localización se han visto dificultadas por fuertes corrientes, remolinos y un efecto sifón, que generaba un flujo de agua descendente especialmente peligroso.
Una profundidad «incierta»
Preguntada por la profundidad a la que ha sido hallado el cuerpo, López ha indicado que, por el momento, no cuenta con datos exactos. «No lo sé exactamente. Sé que había zonas con mayor profundidad que otras y que el fondo del río presentaba un deterioro estructural. El hormigón está comido en algunas zonas y por ahí había una corriente muy fuerte», ha explicado.
El caso ha conmocionado a toda la comunidad de Alba de Tormes y al conjunto de la provincia hasta el punto de que varios de sus residentes ya están manifestando sus condolencias a través de las redes sociales tras varias horas en los que la incertidumbre no ha dejado descansar a nadie.
En LA GACETA DE SALAMANCA, tu opinión nos importa. ¿Quieres opinar sobre esta noticia? Si estás interesado en hacernos llegar tu comentario al director, puedes hacerlo de una manera sencilla enviando un email a lector@lagacetadesalamanca.es o pulsando el botón que aparece bajo estas líneas .Se recomienda que el texto ronde las 120 palabras (720 caracteres incluyendo los espacios).
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.