Borrar
Parte de las concertinas y el alambrado en la cárcel de Topas. LAYA
Saltó un muro, se enredó con el alambrado y acabó en el hospital: así fue el intento de fuga en Topas

Saltó un muro, se enredó con el alambrado y acabó en el hospital: así fue el intento de fuga en Topas

Y.M., de 19 años, continúa hospitalizado | Fue avistado por el funcionario de la torre de vigilancia que dio aviso de su propuesta de huida y los trabajadores lograron interceptarlo

C. L. S.

Salamanca

Viernes, 22 de noviembre 2024, 11:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Y.M., el preso del Centro Penitenciario de Topas que en la tarde de este jueves intentó fugarse se encuentra ingresado en el Hospital de Salamanca.

Según ha podido saber LA GACETA, los hechos se originaron sobre las 19:00 horas cuando al parecer el reo golpeó a los funcionarios de la prisión y al intentar reducirlo opuso resistencia, por lo que inició el intento de fuga saltando, desde el módulo 7, un muro y la concertina instalada como medida de seguridad disuasoria. Logró saltar al patio y acceder a una zona muerta hasta que fue avistado por el funcionario de la torre de vigilancia que inmediatamente alertó de su propuesta de huida y los trabajadores del centro lograron interceptarlo antes de que alcanzara su objetivo.

Durante el incidente, que apenas duró unos minutos, el interno sufrió diversas heridas provocadas por las concertinas y el alambrado, al parecer se quedó enredado y cayó a plomo, por lo que se fracturó la tibia y el peroné. Posteriormente fue evacuado al Hospital para su evaluación médica, donde continúa hospitalizado.

Newsletter

Y.M.—de origen argelino y de 19 años de edad—se encuentra en el módulo 7 de la prisión. Ingresó en la cárcel de Topas en el mes de julio y previamente había estado interno en el Centro Penitenciario de Algeciras Botafuegos. Se prevé que cuando regrese sea trasladado al departamento de aislamiento, según las mismas fuentes.

Este módulo, uno de los más conflictivos de la prisión, alberga a internos multirreincidentes con comportamientos violentos, lo que exige una vigilancia constante y reforzada. Sin embargo, según ha informado el sindicato ACAIP-UGT, esta tarea resulta especialmente compleja debido a las carencias crónicas de personal que afectan al centro. Asimismo, el sindicato ha alertado del aumento de la llegada de reclusos con perfiles peligrosos procedentes de otros centros penitenciarios.

Cabe recordar que el lunes, 18 de noviembre, tres funcionarios resultaron lesionados por un interno muy violento al que acababan de comunicar que tenía que cumplir una sanción. Por suerte se encuentran fuera de peligro pese a las lesiones, confirmaron fuentes penitenciarias consultadas por LA GACETA.

Según ACAIP-UGT, los hechos ocurrieron cuando a un interno ubicado en el módulo 6 con múltiples incidentes regimentales y que ya había estado en primer grado se le procedió a comunicar una sanción pendiente de cumplimiento.

El jefe de servicios se personó en el departamento ante el estado alterado del interno. Tras una conversación en la que parecía haber decaído su agresividad, se le comunicó que debía cumplir la sanción impuesta y permanecer en celda. En ese momento reaccionó violentamente arremetiendo contra el jefe de servicios y otros dos funcionarios, provocándole a uno de ellos la fractura de un dedo de la mano, y al otro un esguince de muñeca. El interno fue finalmente trasladado al departamento de aislamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Saltó un muro, se enredó con el alambrado y acabó en el hospital: así fue el intento de fuga en Topas