Controlado el incendio forestal en el Puerto del Portillo, en La Alberca
El aviso se registró este martes, a las 22:40 horas, y de madrugada, los efectivos presentes en la zona han podido controlarlo
Un nuevo fuego declarado en el término municipal de La Alberca se convirtió en el 'broche final' de los incendios que asolaron este martes, 12 de agosto, a la provincia de Salamanca. No obstante, en la madrugada del martes al miércoles, los efectivos presentes en la zona consiguieron controlarlo más de seis horas después. Las llamas hicieron resonar las campanas del pueblo para avisar a los vecinos del peligro.
El aviso se registró en la base de datos del Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León (INFOCAL) a las 22:40 horas. Automáticamente, Medio Ambiente desplazó hasta el lugar, el Puerto del Portillo, a un total de 18 medios, entre los que han figurado dos técnicos, tres agentes medioambientales, cinco cuadrillas terrestres, seis camiones autobomba, una bulldozer y una dotación de los Bomberos de la Diputación.
Las labores de extinción se alargaron durante toda la noche hasta que se dio por controlado el incendio sobre las 5:00 horas, aunque todavía permanecen medios en el lugar que trabajan para evitar cualquier reactivación.
Aunque la causa se encuentra en investigación, según INFOCAL, todo apunta a que el origen fue un rayo debido a una tormenta que sorprendió a parte de la provincia salmantina.
El alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luego ha manifestado a LA GACETA que los efectivos trabajaron "sin descanso durante toda la noche" para sofocar las llamas y para que estas, principalmente, "no se extendieran al pueblo" -en concreto, a una urbanización cercana llena de viviendas-: "El viento fue lo peor ya que tuvimos que apagar pequeñas reproducciones. Se apagaba y se volvía a encender por las condiciones climatológicas".
Saltan otros dos incendios forestales entre Nuñomoral/Casares de Las Hurdes (Cáceres) y La Alberca (Salamanca) pic.twitter.com/KaQ8V6mrlf
— PacoCastañares (@PacoCastanares) August 12, 2025
Este foco se une a los muchos que se declararon a lo largo de la jornada de este martes en la provincia de Salamanca. El primero se declaraba en la localidad de Martín de Yeltes pasadas las 13:30 horas e incluso llegaba a ser declarado de nivel 2 de peligrosidad. Al menos 31 medios se trasladaron hasta el municipio para intervenir y las llamas alcanzaron a otros pueblos como La Fuente de San Esteban. Los otros se registraron en Campillo de Azaba, Candelario, Cerralbo, Ciudad Rodrigo, La Sierpe y Membribe.