Un fuego de nivel 1 entre Martín de Yeltes y La Fuente de San Esteban obliga a desalojar a vecinos
Las llamas se han iniciado sobre las 13:30 horas de este martes entre la carretera N-620 y las vías del tren. Varios huertos han ardido, además de numerosas naves llenas de paja
Medios aéreos y terrestres trabajan para sofocar un incendio forestal declarado este martes en unas tierras de cultivo entre la carretera N-620 y la línea de tren Medina del Campo-Vilar Formoso, entre las localidades salmantinas de Martín de Yeltes y La Fuente de San Esteban, en la comarca de Ciudad Rodrigo.
Según recoge la página web del Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León (INFOCAL), las llamas, por causas que se investigan, se han iniciado sobre las 13:30 horas. Un total de 31 medios se han trasladado hasta el lugar para intervenir y evitar que se extienda, entre ellos tres técnicos, cinco celadores, cuatro cuadrillas terrestres, 10 camiones autobomba, dos bulldozer, cuatro unidades ELIF, dos hidroaviones y dotaciones de los Bomberos de la Diputación —de Ciudad Rodrigo y Tamames—. Posteriormente, la motoniveladora de la Diputación se ha incorporado para realizar labores de cortafuego en el perímetro de los municipios en coordinación con los bulldozer de la Junta.
El fuego también está generando cierta expectación en las localidades colindantes, como está sucediendo en La Fuente de San Esteban, por donde se ha empezado a extender pasadas las 16:00 horas. Como consecuencia del avance de las llamas, algunas carreteras como la N-620 o la SA-325— la de Boada y Vitigudino—, se han cortado al tráfico. Hasta allí también se han trasladado agentes de la Guardia Civil de la Compañía de Vitigudino, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC),agentes del Seprona y de la Policía Nacional para colaborar en las labores.
En un principio, Castilla y León ha declarado el nivel 2 de peligrosidad por la cercanía de las llamas a algunas viviendas del casco urbano de ambas localidades. Según fuentes cercanas al caso, varias huertos han ardido, así como numerosas naves llenas de paja, por lo que los efectivos han abierto cortafuegos para evitar que se extiendan.
Además, se han visto obligados a desalojar de manera voluntaria algunas casas y las piscinas municipales de La Fuente de San Esteban debido a que el fuego ha llegado a escasos 100 metros de las mismas, según fuentes vecinales.
A su vez, vecinos de ambos municipios han ayudado a los servicios de emergencia con labores de limpieza y lucha contra el virulento incendio. Actualmente se encuentra en nivel 1 de peligrosidad.
En actualización
La redacción de LA GACETA DE SALAMANCA trabaja en estos momentos para actualizar y completar esta información.