Borrar

Las plantaciones de marihuana desmanteladas en Garcihernández y Carbajosa contaban con sofisticados sistemas de videovigilancia

La Guardia Civil ha detenido a 3 individuos y se ha hecho con 2.000 plantas en las dos naves que estaban gobernadas por control remoto

Miércoles, 4 de mayo 2022, 15:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Guardias civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Salamanca han desarrollado durante los últimos dos meses la operación “Gartensa”, cuyo objetivo era la investigación de un grupo delictivo especializado en la instalación de plantaciones “indoor” para el cultivo de cannabis sativa en la provincia de Salamanca, haciendo de la producción de esta droga su principal fuente de ingresos.

El 28 de abril, los agentes llevaron a cabo la entrada y registro en dos propiedades ubicadas en los términos municipales de Garcihernández y Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), donde se encontraron sendas instalaciones de cultivo indoor de marihuana de gran capacidad y sofisticación, y que se encontraban próximas a su recolección.

Esta actuación permitió, la detención de tres varones, que fueron sorprendidos in fraganti por los agentes, ocultos entre pacas de paja en el momento de los registros.

Ambas plantaciones han llamado la atención de los Guardias Civiles responsables de la investigación por su alta capacidad técnica, estando dotadas de sistemas de videovigilancia y control remoto de las plantas, así como programadores automáticos de iluminación, ventilación y riego por goteo, que posibilitaban el crecimiento de la marihuana de modo totalmente autónomo, buscando evitar la posible vigilancia de los movimientos de los ahora detenidos por parte de la Guardia Civil.

Dentro de la sofisticación con que contaban ambas instalaciones, la ubicada en Carbajosa de la Sagrada, de la que ya informó este periódico hace unos días, contaba con la instalación de un generador eléctrico industrial de gran capacidad, para dotarla de total independencia respecto de la red eléctrica.

Se han intervenido 2.000 plantas de marihuana de gran tamaño, que habrían producido una cantidad próxima a los 110 kilogramos de cogollos de marihuana (parte de la planta destinada al consumo por su gran contenido en THC), además de 13 kilogramos más de cogollos ya cosechados y dispuestos para su venta. Lo que habría supuesto la distribución de un total aproximado de 390.000 dosis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios