La nieve impide realizar una nueva batida para localizar a José Antonio en Candelario
Las nevadas de esta semana cubren la sierra y suspende la búsqueda por falta de visibilidad
Sábado, 25 de febrero 2023, 20:58
Las nevadas caídas a mediados de esta semana en la Sierra de Béjar y Candelario impidieron este sábado realizar la batida prevista por las unidades “Ucas de Arrate” en un nuevo intento por localizar al montañero catalán, José Antonio Martínez, desaparecido el pasado 29 de diciembre.
El responsable de esa unidad, Valeriano de la Calle, confirmó a LA GACETA que la búsqueda prevista para la mañana de tuvo que ser suspendida porque la nieve cubre ya el terreno de las montañas e impiden buscar con seguridad por falta de visibilidad. Además, confirmó que volverán con voluntarios y perros para localizar a José Antonio si bien aclaró que es necesario que la nieve desaparezca “para ver la superficie. Será de cara a las próximas semanas cuando realicen una nueva batida aunque sin fechas porque dependerá de la evolución de la sierra y las posibles precipitaciones que puedan producirse en marzo.
También está previsto que regresen voluntarios de la Fundación QSD Global, creada por el periodista Paco Lobatón, si bien no han confirmado su presencia en la Sierra de Béjar y Candelario por ese mismo motivo, es decir, la nieve y el hielo existente en estas últimas semanas del invierno.
La familia del montañero desaparecido sigue en su lucha para que las instituciones y colectivos implicados no cesen en la búsqueda de José Antonio Martínez cuando están a punto de cumplirse los dos meses desde que se le perdiera la pista. Fue el 29 de diciembre cuando el montañero viajó desde el municipio cacereño de Ceclavín, del que es natural su esposa Mercedes, para realizar un viaje de dos horas y llegar hasta la segunda plataforma de El Travieso. Desde allí, subió a pie hasta El Calvitero y su móvil dejó de emitir señal a las tres de la tarde desde una zona próxima a El Torreón.
Durante estos dos meses, Guardia Civil, 112, Protección Civil, asociaciones y voluntarios han seguido con la búsqueda tanto en la cima de la sierra como en media montaña aunque sin éxito.