Secciones
Destacamos
SALAMANCA
Miércoles, 6 de noviembre 2024, 19:37
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
En el mes de agosto de 2022, la Guardia Civil de Salamanca detenía a tres individuos sospechosos de hasta catorce delitos contra el patrimonio perpetrados en la provincia y otros dos en Zamora. R.M.R.V., J.A.V.G. y J.A.M.D., alias 'El Tubarrín', fueron localizados y detenidos en Las Veguillas tras cometer otro atraco en un bar de San Cristóbal de la Cuesta. Los delincuentes actuaban con escasa planificación pero realizaban un gran número de asaltos cada noche para despistar a los agentes, que llegaron a valerse incluso de un dron para localizarles y proceder a los arrestos.
Todos ellos están llamados al juicio señalado para este jueves por el Juzgado de lo Penal número Dos de Salamanca. La Fiscalía pide para R.M.R.V., 5 años de prisión y multa de 7.920 euros; para J.A.V.G., 3 años de prisión y multa de 4.620 euros; para J.A.M.D., 4 años de prisión y 3.300 euros de multa. En el caso de todos ellos pide además las correspondientes indemnizaciones. Sin embargo en el caso del tercero ha tenido que ordenarse su busca y captura al no haber sido localizado.
Tal y como informó en su momento la Guardia Civil, la operación fue consecuencia de la comisión las madrugadas del 5 y 6 de agosto de ese año de múltiples robos en localidades del alfoz, todos ellos con similar modus operandi.
Sobre las 05:00 horas del día 8, se tuvo conocimiento del asalto en San Cristóbal de la Cuesta, iniciándose la búsqueda de los ladrones ante el temor de que hubieran iniciado una ronda de robos planificados, lo que se constató al haber cometido esa misma madrugada un total de ocho delitos contra el patrimonio en localidades de Salamanca y Zamora.
El dispositivo desplegado evitó la consumación de los robos que el grupo intentó llevar a cabo en dos establecimientos de Mozárbez, donde fueron localizados e iniciaron la huida en un Seat Ibiza previamente sustraído en Villares de la Reina.
Tras su fuga fueron perseguidos por patrullas del instituto armado, llegando a tener un accidente por los caminos de Membibre de la Sierra. Dado que el vehículo en el que iban quedó inoperativo emprendieron la huida de nuevo a pie a través de las fincas ganaderas de la zona, donde se estableció un cerco y se iniciaron batidas, en la que participaron guardias civiles tanto a pie como en vehículos todoterreno, por las características del paisaje; así como el sobrevuelo de un dron.
Gracias al cerco establecido y a la colaboración ciudadana, pudieron ser detenidos los tres huidos en el casco urbano de Las Veguillas, hallando en el vehículo accidentado los efectos sustraídos durante los robos perpetrados dicha madrugada, como cajas registradoras (con la recaudación), cupones de la ONCE, cajetillas de tabaco, 16 navajas y una caja de donativos solidarios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.