19 mayo 2022
  • Hola

El triple atropello mortal de Pedrosillo a juicio: el fiscal pide 3 años y medio de cárcel

El conductor que arrolló mortalmente a tres septuagenarias está acusado de tres homicidios por imprudencia grave y el fiscal pide tres años y medio de cárcel

12 nov 2021 / 08:24 H.

Ya hay fecha para el juicio por el atropello mortal de tres septuagenarias que ocurrió el 8 de julio de 2020 en la N-620, a su paso por Pedrosillo el Ralo. La Audiencia Provincial ha señalado la vista oral para el próximo 14 de diciembre.

El conductor, R.H.L., se enfrentará entonces a una condena de tres años y seis meses de prisión que le pide la Fiscalía por tres delitos de homicidio por imprudencia grave, tres hechos que, a su juicio, conforman un concurso ideal, es decir que deben valorarse unitariamente en un tipo penal. Le pide además cinco años sin conducir y la pérdida de vigencia del carné. Así lo informan fuentes del caso a LA GACETA, que precisan que el inicio del juicio se prevé para las 11.30 horas.

El triple atropello de Pedrosillo el Ralo, es el más grave que se recuerda en la provincia. Otros dos, el registrado en Casillas de Flores hace 9 años, y el de Aldeanueva de Figueroa hace 40, destacan en lo que a accidentes con peatones se refiere.

Según recoge el fiscal en su escrito de calificación provisional, los hechos ocurrieron sobre las 21.10 horas del 8 de julio de 2020. El conductor había salido de trabajar de Pajares de la Laguna y circulaba por la N-620 en dirección a Salamanca capital, donde al menos por aquel entonces residía. Durante el trayecto y en las proximidades de Pedrosillo el Ralo, realizó una llamada de teléfono a su pareja, con una duración de 105 segundos, no constando que el vehículo que conducía tuviera un dispositivo de manos libres.

En el desarrollo temporal de esa llamada, R.H.L., voluntaria o involuntariamente, se desvió hacia el arcén de la vía hasta el punto de circular con la totalidad del vehículo por el mismo, disminuyendo su velocidad, también voluntaria o involuntariamente, a 75 km/h. Se trata de una vía de dos carriles de circulación -uno por sentido-, que miden de ancho 3,6 m, a los que están contiguos dos arcenes de 2,3 y 2,4 metros, siendo el más ancho el invadido por el acusado: un tramo de una larga recta con una visibilidad de 2 km en el sentido en el que circulaba, detalla el fiscal.

En ese momento caminaban por el arcén las septuagenarias María Manuela, María Pilar y Julia, que al ver venir hacia ellas el vehículo, se aproximaron lo máximo posible hacia el lado izquierdo de su marcha, no pudiendo abandonar el arcén al existir un quitamiedos, siendo entonces arrolladas por el vehículo. Dos de ellas murieron en el acto, la otra a los pocos minutos.

La Guardia Civil practicó las pruebas de alcoholemia y drogas al conductor, con resultados negativos en ambos casos. Una vez en las dependencias del Instituto Armado, R.H.L. aportó voluntariamente su teléfono móvil, a fin de que los agentes pudieran acceder al listado de últimas llamadas y a conversaciones de WhatsApp, no sin antes haber borrado del registro de llamadas la realizada a su pareja a las 21.10 horas, a sabiendas de que la misma había sido la causa de la distracción que desencadenó el atropello, concluye el fiscal

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png