Borrar
Incendio en Figueruela de Abajo (Zamora), que ha sido declarado de nivel 2. E.P.
Desalojada parte de la localidad de Villarino de Manzanas por el fuego de Figueruela (Zamora)

Desalojada parte de la localidad de Villarino de Manzanas por el fuego de Figueruela (Zamora)

El entorno de la Sierra de la Culebra, donde hace apenas un mes ardieron algo más de 25.000 hectáreas, vuelve a ser pasto de las llamas

Viernes, 15 de julio 2022, 20:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 2 de peligrosidad en el incendio de Figueruela de Arriba, en las inmediaciones de la Sierra de la Culebra de Zamora. La institución autonómica ha activado esta alerta “por la posibilidad de riesgo para las personas” a causa del fuego y ha procedido al desalojo de parte de la localidad de Villarino de Manzanas.

También ha confinado al resto de esta localidad y valora ya la evacuación de Río Manzanas, otra pedanía, como la anterior, perteneciente al Ayuntamiento de Figueruela de Arriba.

Según la información oficial, el incendio se declaró a las 5.08 de la madrugada y se mantuvo en nivel 1 desde las 10.10 horas, ante la afección a masas arboladas. El salto al otro lado de la carretera ZA-P-243 ha sido lo que ha obligado a la subida de nivel de esta tarde y a las evacuaciones.

Los medios del operativo Infocal que se encuentran en la zona son cinco técnicos, ocho agentes medioambientales, cuatro helicópteros con sus cuadrillas helitransportadas, siete bulldozer, seis cuadrillas terrestres, cinco autobombas y dos aviones anfibio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Se da la circunstancia de que la localidad de Riomanzanas está ya muy cercana al límite con Portugal.

El entorno de la Sierra de la Culebra, donde hace apenas un mes ardieron algo más de 25.000 hectáreas en uno de los mayores incendios de la historia de España, vuelve a ser pasto de las llamas, con este fuego que se originó la pasada noche entre las localidades de Figueruela de Abajo y Moldones (Zamora).

El alcalde del municipio de Figueruela, Carlos Pérez, explicó que el fuego se inició entre las localidades de Figueruela de Abajo y Moldones, en uno de los límites del citado espacio natural.

Pérez señaló que las llamas han empezado a propagarse a eso de las cinco de la mañana de este viernes, presumiblemente a causa de la tormenta nocturna que se ha registrado en la zona.

A partir de ahí, el fuerte viento y la orografía de la zona se han aliado para llevar el fuego hacia las cercanías de la carretera que conecta Mahíde con Riomanzanas: “Se ha quemado bastante y hemos tenido un rato fastidiado”, ha reconocido el alcalde de Figueruela, que ha indicado que ese primer impacto “se ha podido controlar” a primera hora de la mañana.

Con todo, la situación a eso de las once de la mañana habla de la existencia de dos focos: uno que se dirige hacia Portugal por una zona que ya había sido pasto de las llamas hace unos años; y otro que se encuentra a algo menos de dos kilómetros de la localidad de Moldones.

El alcalde ha reconocido que los ánimos están algo más tranquilos, ahora que se percibe “algo más de claridad”, y ha destacado la labor que están llevando a cabo los servicios de extinción para evitar la propagación de las llamas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios