23 mayo 2022
  • Hola

‘Ómicron sigilosa’: la nueva variante más difícil de rastrear que crece en el mundo

La nueva cepa ya se encuentra en Gran Bretaña, China, Dinamarca y otros 30 países

22 ene 2022 / 13:15 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Ómicron, la variante que predomina en el mundo actualmente, ahora tiene también apellidos. Los nombres de las tres subvariantes son BA.1, BA.2 y BA.3, y ha sido la segunda la que ha puesto en alerta a epidemiólogos y microbiólogos hasta tal punto que incluso se le ha dedicado un alias: ‘la ómicron sigilosa’.

Y es que este nuevo genoma es capaz de escabullirse a los métodos de detección de mutaciones tradicionales y, de esta forma, ya se ha hecho hueco en 35 países del mundo, como Suecia, Canadá, Singapur, Australia o Dinamarca, donde ya representa el 35% de los nuevos contagios de los últimos 10 días. Por tanto, mientras los científicos de todo el mundo se esfuerzan en medir su fuerza, la probabilidad de que esta subvariante de ómicron sea detectada en España aumenta cada día.

BA.2 fue detectada por primera vez hace varias semanas en China durante la reconstrucción de la secuenciación genética de muestras de pacientes con Covid positivo, aunque los expertos apuntan a que el origen de la cepa podría venir de la India.

Por el momento, la ómicron sigilosa llama la atención por las numerosas mutaciones que acumula con respecto a la variante original y no por su virulencia. Aun así, los expertos de los países que ya cuentan con esta variante coinciden en que todavía se necesitan más datos para saber si la ómicron BA.2 podría ser aún más trasmisible que la ómicron original, e incluso más violenta si cabe.

¿Cómo se producen las variantes y subvariantes?

La aparición de nuevas variantes ya no es una novedad. Desde el inicio de la pandemia, se han detectado variantes como Alpha (Reino Unido, septiembre 2020), Beta (Sudáfrica, mayo 2020) Gamma (Brasil, noviembre 2020), Delta (India, octubre 2020) y, el pasado mes de noviembre en Sudáfrica, ómicron. Además, la Organización Mundial de la Salud no descarta que pronto podrían surgir nuevas versiones.

Las mutaciones son algo natural ya que los virus mutan al cambiar su información genética. Cuando una persona se infecta, el virus se multiplica en las células humanas y copia su secuencia genética, pero durante este proceso a veces se crean errores de copia, las mutaciones. Cuando estas son distintivas y frecuentes pasan a denominarse variantes. La propia OMS ya marcó en rojo la variante ómicron por su gran capacidad para generar mutaciones, por lo que eran de esperar estas nuevas apariciones.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png