12 junio 2021
  • Hola

El ingrediente tóxico que convierte en ‘peligrosa’ la bollería industrial

La OCU advierte de que no puede descartarse la genotoxicidad de este aditivo

16 may 2021 / 18:03 H.

Ya se conocía que la bollería industrial no era sana al tratarse de un producto ultraprocesado pero ahora, la OCU advierte: el dióxido de titanio (E171) presente en estos alimentos es un aditivo peligroso.

Desde la Organización de Consumidores defienden que llevan tiempo reclamando a la Unión Europea que se elimine de la lista de alimentos autorizados este aditivo, sin embargo, después de que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) haya emitido un informe sobre los riesgos que conlleva la ingesta de dióxido de titanio, la demanda se ha intensificado. Las conclusiones son claras: se trata de un alimento que “no es seguro, pues no puede descartarse su genotoxidad, por lo que no puede establecerse una ingesta diaria admisible”.

El dióxido de titanio es un añadido que emplea la industria alimentaria en productos como galletas, golosinas o productos de chocolate por sus propiedades de blanqueante y opacitante. Los aditivos son utilizados para mejorar la conservación, el aspecto, la textura e, incluso, el sabor de los alimentos. Actualmente existe una amplia lista de aditivos autorizados por la Unión Europea y, aunque muchos son necesarios, otros desempeñan simplemente una función estética. Desde la OCU advierten que este tipo de alimentos “deben prohibirse si además entrañan riesgos o se sospecha que puedan hacerlo: eso es lo que sucede con el E171, dióxido de titanio”.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png