15 abril 2021
  • Hola

¿Qué es la comida real? La última moda en alimentación

El proyecto ‘realfooding’ plantea una alimentación a base de productos naturales, los de toda la vida, aquellos que hayan tenido un mínimo o nulo procesamiento industrial

20 ago 2019 / 13:50 H.

Desde hace un tiempo estamos empezado a escuchar con mucha frecuencia el término “comida real” o “real food”, pero ¿a qué viene esta fiebre? Por un lado, al novedoso proyecto que Carlos Ríos, un joven nutricionista de Huelva propone, y que se ha vuelto un auténtico fenómeno viral y, por otro, y ligado a lo anterior, porque un gran sector de la población está empezando a valorar de forma más consciente qué es lo que está utilizando para alimentarse.

El proyecto ‘realfooding’ plantea una alimentación a base de productos naturales, los de toda la vida, aquellos que hayan tenido un mínimo o nulo procesamiento industrial, evitando así los efectos insanos que provocan estos procesos en la comida. Para entender, por tanto, lo que es la comida real solo tenemos que pensar en lo que se consumía antes en la época de los mercados tradicionales: verduras, frutas, legumbres, carne, pescado, huevo, leche fresca... Podemos pensar que esto es lo que estamos incluyendo en nuestra dieta, porque en esencia son los alimentos básicos, pero a lo mejor no lo estamos haciendo de la forma correcta, sino que compramos fruta en almíbar o salchichas o la infinidad de posibilidades de ultraprocesados que las grandes superficies nos ofrecen.

De primeras, podría parecer que esta dieta es muy aburrida y que, reduciendo nuestro consumo a los productos naturales, nos quedamos sin opciones, pero aunque probablemente reduciríamos bastante nuestro abanico de posibilidades, todo sería en nuestro propio beneficio y, además, no tendríamos que quitar automáticamente los productos procesados, sino conocer cuáles son los que podemos consumir con moderación y cuáles debemos descartar automáticamente.

Ver esta publicación en Instagram

Según palabras del director general de la @fao (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), enfermedades del corazón, diabetes, cáncer y obesidad son principalmente atribuibles al consumo de ultraprocesados, los cuales han invadido nuestro sistema alimentario. - - Si hacemos un viaje en el tiempo, hace tan solo 70 años no encontrarías ni rastro de ultraprocesados en supermercados (ni siquiera había supermercados) y por supuesto no los había en los hogares. A raíz de su expansión y consumo han aparecido las enfermedades que colapsan hoy nuestro sistema sanitario. Esta industria no puede luchar contra la verdad, no puede negar la evidencia científica, lo único que puede hacer es poner en marcha su maquinaria mafiosa para callarnos a los que estamos divulgando información y salud para la población. A MATRIX no le asustan los científicos que están encerrados en sus laboratorios. Le está asustando sus altavoces en redes sociales que llegan e influyen de verdad a la población. Es lo que le genera pérdidas millonarias. - - Os tengo una buena noticia realfooders, la FAO ha contactado conmigo y quiere contar el trabajo que estoy haciendo con el @realfooding 🤩 Esto es un paso importantísimo para mí, dado que me protege de la campaña de desprestigio y difamación que recibo desde MATRIX. - - ¡Seguimos! no hay miedo, ellos son más grandes pero nuestros motivos son más grandes que ellos 🖖🏻

Una publicación compartida de Carlos Ríos (@carlosriosq) el

Según explica Carlos Ríos en su página web el buen procesado es “El producto que suele estar envasado y lleva etiqueta nutricional donde se leen entre 1 a 5 ingredientes, entre los cuales no se encuentran cantidades significativas (menor o igual al 5-10% del total) de azúcar, harina refinada o aceite vegetal refinado”. Dentro de esta categoría es donde encontramos alimentos como los yogures y lácteos fermentados, los panes integrales 100%, el chocolate negro o cacao en polvo >70%, las legumbres de bote, el jamón ibérico de bellota o las comidas reales congeladas o al vacío.

Por último, tendríamos los ultraprocesados que son los enemigos directos de una dieta real y beneficiosa para la salud que suelen tener cinco o más ingredientes y entre ellos se encuentran las harinas refinadas, los aceites vegetales refinados, los azúcares añadidos, los aditivos y la sal. Por lo tanto, toda la bollería, los zumos envasados, las pizzas industriales, salsas comerciales, patatas fritas y snacks salados y un largo etcétera serían las opciones que deberíamos de tachar automáticamente de nuestra lista de la compra.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png