Borrar
Paciente de cáncer atendida por AECC Valencia E.P
El avance que podría llegar a frenar el sarcoma de Ewing, un cáncer que afecta a niños y jóvenes

El avance que podría llegar a frenar el sarcoma de Ewing, un cáncer que afecta a niños y jóvenes

El desarrollo de un fármaco está en proceso

Sábado, 21 de enero 2023, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según informa la revista ‘Nature Cell Biology’, los científicos pertenecientes al Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL), en Estados Unidos, han descubierto una forma de poder detener y frenar la expansión del tumor del sarcoma de Ewing.

Este tipo de cáncer es poco frecuente y se da en niños y adultos jóvenes, como Elena Huelva, la influencer fallecida hace un par de semanas que se ha convertido en todo un símbolo de lucha y superación a través de su exposición en redes sociales dando visibilidad a esta enfermedad.

Los investigadores americanos han descubierto que las células que generan este tumor pueden ser reprogramadas únicamente usando un ‘interruptor genético’. Si desactivan esta proteína, las células pasarían a comportarse de forma ‘normal’ en el tejido conjuntivo que rodea a los huesos, y por tanto frenaría el crecimiento y la expansión del tumor a través del cuerpo.

El profesor Christopher Vakoc afirma que con este interruptor: “La célula del sarcoma vuelve a ser una célula normal. La forma de la célula cambia. El comportamiento de las células cambia. Muchas de las células detienen su crecimiento. Es realmente un efecto explosivo”

Ahora se encuentran en la fase de creación y desarrollo de una medicina que bloquee esta proteína conocida como ETV6. Este avance es muy importante, puesto que es un tipo de tumor muy difícil de frenar y de combatir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios