Vuelven las alergias. Estos son los tipos de polen que más afectan en Salamanca
Los alérgicos de la provincia, entre los más afectados del país por los pólenes de ciprés y ortiga
Viernes, 18 de febrero 2022, 21:23
La alergia del ciprés -y en menor medida de las ortigas- ya está causando estragos entre los salmantinos, que están entre los alérgicos más perjudicados de toda España.
Durante las últimas semanas han sido numerosos los casos de salmantinos que se han preocupado por unos síntomas que, en plena sexta ola, podrían ser de alergia, de resfriado o de coronavirus.
“Lo que está dando más guerra son la cupresaceas, que afectan sobre todo a los ojos y la nariz, aunque también puede producir asma”, explica el jefe del servicio de Alergología del Complejo Asistencial de Salamanca, Ignacio Dávila.
Los datos de recuento de pólenes de ciprés arrojan valores entre “moderado y alto”, con más de 50 gramos por metro cúbico, según los datos más actualizados que se manejan en el Hospital de Salamanca.
“No es nada extraño. Es la fecha habitual para la irrupción del ciprés. Quizás esté siendo un poco más fuerte que otros años, porque ha hecho buen tiempo y florece más, pero en febrero siempre hay ya casos de alergia”, confirma el doctor Dávila quien aventura que la fase más dura de la primavera sea “fastidiada”, pero siempre pendiente de la meteorología de los próximos meses.
Las estaciones de recogida de pólenes que hay en cada provincia confirman que Salamanca es, actualmente, uno de los peores lugares para respirar en el caso de ser alérgico.
Toda la zona norte de España tiene niveles de pólenes de ciprés suficientemente altos para notar síntomas pero, además, Salamanca es junto a Madrid la única provincia de España que también tiene el semáforo en alerta por los niveles de polen de ortiga.
La información de previsión para el fin de semana que publica Sacyl apunta a una ligera mejora de la situación en toda la zona sur de la Comunidad, que el pasado fin de semana estuvo en niveles altos y en los próximos días pasaría a nivel medio.