Borrar
La bióloga María Asunción García en el servicio de Alergología.
¿Catarro o alergia? El desconcierto de muchos salmantinos

¿Catarro o alergia? El desconcierto de muchos salmantinos

Un reciente pico en los niveles de cupresáceas provoca que los alérgicos confundan los síntomas con un resfriado

Lunes, 9 de marzo 2020, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Numerosos salmantinos están confundiendo durante las últimas semanas los síntomas de la alergia -a cupresáceas y gramíneas- con un resfriado.

Desde el servicio de Alergología del Hospital de Salamanca confirman que se están registrando niveles moderados “sobre todo de cupresáceas” -puntualiza, el doctor Ignacio Dávila- que se traducen en congestión nasal, estornudos y goteo. “Ahora con la psicosis del coronavirus la gente en seguida piensa que tiene gripe, pero se trata de la alergia propia de estos meses”, señalan.

La bióloga y profesora de la Facultad de Medicina María Asunción García colabora con los alergólogos en el recuento e interpretación de pólenes y confirma que “ahora mismo lo niveles más elevados de pólenes son de cupresáceas, pero en la semana del 13 de febrero se alcanzó un pico bastante alto de 604 granos de pólenes, pero las lloviznas han hecho que bajen”.

Asunción García avanza que “la gente empieza a tener ya síntomas por las gramíneas, que están repuntando”.

Alergólogos y biólogos coinciden en señalar que si los próximos meses son lluviosos la primavera será dura porque el clima de este inicio de año no está siendo especialmente frío. “Las gramíneas son herbáceas y se ven muy afectadas por las lluvias, si la temporada es seca no causará muchos estragos, pero si llueve los niveles de polinización serán altos, porque el clima está siendo suave. Los pólenes de los árboles sí que van a salir porque tienen raíces fuertes y no dependen tanto de la lluvia”, explica la bióloga, que pronostica para marzo la irrupción del platanus: “En todos los parques de Salamanca hay árboles de la familia del plátano. El pasado año comenzó a principios de marzo y duró unos dos meses. Va a estallar en breve porque los árboles ya están brotando”, opina

La comparativa de los primeros meses de 2020 con lo registrado en 2019 apuntan a que el primer pico alérgico ha comenzado con alguna semana de adelanto y son precisamente las cupresáceas las que irrumpen con mayor acumulación de pólenes, aunque no sean las más ‘temidas’ por los alérgicos.

¿Cómo viene hoy la atmósfera?

La Sociedad Española de Alergología recopila los datos de pólenes de la capital con un colector instalado en una azotea de la plaza del Mercado. “Se trata de un dispositivo que simula la respiración de una persona adulta porque recibe el mismo volumen de aire que entraría en los pulmones de una persona. A través de una ventanita el aire impacta sobre una superficie que posteriormente se analizará al microscopio para el recuento de los niveles de pólenes y esporas”, explica la profesora de la Universidad, Mª Asunción García. Los recuentos permiten saber con más precisión cuándo el paciente debe comenzar o finalizar su tratamiento, planificar viajes y entender la variabilidad de los síntomas de un año para otro.

Este colector está en el centro de la ciudad, por lo que “los niveles pueden ser diferentes a los de las viviendas de la zona del río o de los municipios del alfoz, que tienen mucha más gramínea que aquí no se aprecia”, indica la bióloga para advertir que aunque algunos niveles publicados en polenes.com no sean altos, puede haber bastantes salmantinos que sí están experimentando síntomas.

Otro de los colectores con el que trabaja el servicio de Alergología del Hospital está en la azotea del edificio Materno-Infantil, más cerca de la ribera del Tormes, y cuyos datos cruzan para tener una idea más certera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios