Borrar
Luna roja en el cielo de Salamanca el pasado mes de octubre LAYA
Cómo y cuándo ver a la supergigante roja Antares en el cielo salmantino

Cómo y cuándo ver a la supergigante roja Antares en el cielo salmantino

El mes de junio también nos regalará una Luna Llena de Solsticio

Jueves, 6 de junio 2024, 13:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El día 20 de junio, el hemisferio norte celebra el solsticio de verano, un evento que marca la noche más corta y el día más largo del año, a partir del cuál las noches de irán alargando.

Aunque las noches continuarán siendo breves durante varias semanas durante el verano, las condiciones climáticas favorables y los crepúsculos extendidos hacen que la observación de estrellas sea más accesible. Durante este tiempo, las constelaciones de verano emergen con claridad, como las famosas Perseidas de julio y agosto.

Aunque sin duda, el evento celestial más interesante será Antares, la estrella más brillante de la constelación de Escorpio, que se convertirá en el centro de atención a partir del 19 de junio.

Esta supergigante roja, situada a 550 años luz de la Tierra, es 12 veces más grande que el Sol y se encuentra en las etapas finales de su vida, lo que la hace especialmente brillante y visible al anochecer.

Según el National Geographic, esta estrella es imposible encontrarla en el cielo desde el hemisferio norte en otras fechas de año, como los últimos días noviembre, porque está en conjunción con el Sol.

Desde la revista científica también apuntan a que Antares es visible a simple vista, especialmente en el mes de junio, porque será cuando esté más alta en el cielo.

Para observarla, se debe mirar hacia el este-sureste. Su característico color rojo y su magnitud la harán destacar en el cielo, incluso con la Luna en cuarto creciente y, además, parpadeará intensamente debido al espesor atmosférico terrestre.

En Salamanca lo mejor es alejarse un poco de la capital y de los núcleos urbanos para disfrutar de los fenómenos astronómicos, por ejemplo, se puede hacer una escapada al mirador de Alba de Tormes.

Además, el mes de junio también nos regalará una Luna Llena de Solsticio, también conocida como la Luna de Fresa. Durante este evento, el Sol alcanza su punto más alto y la Luna su punto más bajo, haciendo que esta Luna parezca más baja y más grande de lo habitual, que será llena el día 22, dos días más tarde del inicio del verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios