Borrar
Presentación de 'Diversiling: el mundo de las lenguas'. ALMEIDA
La Universidad de Salamanca sensibiliza sobre el multilingüismo con su 'Semana Diversiling'

La Universidad de Salamanca sensibiliza sobre el multilingüismo con su 'Semana Diversiling'

Esta iniciativa cuenta con un programa que se desarrollará del 6 al 10 de mayo y cuenta con la participación de numerosos docentes de la Facultad de Filología

Clara Delgado

Salamanca

Lunes, 6 de mayo 2024, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Salamanca ha dado comienzo a su semana de sensibilización sobre la igualdad de las lenguas y el multilingüismo, bajo el nombre 'Semana Diversiling', que se desarrollará desde el 6 al 10 de mayo en el Centro Internacional del Español. El vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos, el decano de la Facultad de Filología, Manuel González, y la codirectora de la actividad y profesora del Departamento de Lengua Española, Carla Amorós, han sido los encargados de presentar los actos de estos días.

Esta semana cuenta con un completo programa que busca fomentar la diversidad lingüística a través de una serie de actividades de divulgación dirigidas a la comunidad salmantina. La programación tiene como núcleo la exposición divulgativa 'Diversiling: el mundo de las lenguas', una muestra con vídeos y actividades sobre la diversidad de las lenguas en el mundo. Las visitas guiadas a esta exposición también serán posibles para estudiantes de educación primaria y secundaria. El cine en versión original tomará protagonismo con 'Galeusca: ciclo de cine' con la proyección de tres películas en catalán, euskera y gallego y coloquio posterior. También habrá talleres divulgativos sobre las lenguas del mundo impartidos por profesorado de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca el 9 y el 10 de mayo. Por último, el 10 de mayo se celebrará un concierto multilingüe de la mano del coro Meraki.

«Para la Universidad de Salamanca es un evento muy importante poder inaugurar esta semana en la cual todo lo relacionado con la inclusividad de las lenguas es un asunto estratégico y más aún dentro del Centro Internacional del Español», apuntó el vicerrector en su intervención.

«Esta actividad no puede ser más filológica. En la facultad trabajamos mucho pero que salgamos a la calle es algo fantástico. La divulgación es algo fundamental para que se sepa exactamente qué hacemos en Filología y aproximarse a los jóvenes. Apostamos por esa diversidad de lenguas, en ningún momento pensamos que son excluyentes, sino que todas pueden vivir juntas en armonía», afirmó el decano.

Por su parte, Carla Amorós apuntó que se trata de «un evento para celebrar el multilingüismo y el estudio de las más de 7.000 lenguas que hay en el mundo». «Se tratan de actividades que buscan concienciar sobre los beneficios que nos reporta como sociedad la diversidad lingüística y cultural», añadió.

«Hay una parte que tiene que ver con mucha divulgación para que se conozcan los beneficios de las lenguas que nos rodean. La idea del plurilingüismo puede ser armónico con una buena educación lingüística desde las bases», concluyó la profesora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios