Borrar
Performance sobre la trata de personas en la Plaza del Liceo. ALMEIDA
Unión de fuerzas en Salamanca contra la trata: «Los puteros son los culpables y la sociedad mira hacia otro lado»

Unión de fuerzas en Salamanca contra la trata: «Los puteros son los culpables y la sociedad mira hacia otro lado»

La Plaza del Liceo acogió ayer un acto de sensibilización para celebrar el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos

Elena Martín

Salamanca

Miércoles, 18 de octubre 2023, 19:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La trata de personas supone un atentado contra la vida, la integridad y la libertad, y además, quebranta la dignidad, la igualdad y la seguridad de las personas que lo sufren«. Con estas palabras, la Mesa Social de Trata de Salamanca, integrada por las asociaciones Accem, APRAMP, Cáritas, la Fundación Cepaim, Cruz Roja, Salamanca Acoge e YMCA reivindicaron en la mañana de ayer lo clave que resulta que se le dé visibilidad a una lacra social que, todavía a día de hoy, sigue cobrándose decenas de víctimas. Esta unión de fuerzas, llevada a cabo en la Plaza del Liceo, sirvió para conmemorar el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos y para que la lucha contra la esclavitud del siglo XXI gane adeptos, siendo este hecho delictivo el negocio «más lucrativo junto con el tráfico de drogas y armas», teniendo en cuenta que las personas son utilizadas como meras mercancías, obteniendo quienes las compran beneficios billonarios.

«Los tratantes se aprovechan de las situaciones de necesidad y precariedad de estas personas y las someten diariamente a situaciones de explotación, echando por tierra sus sueños y despojándolos cruelmente de sus derechos fundamentales», reza el manifiesto con el que diversas asociaciones solicitaron una mejor protección para las víctimas, pidiendo, además, que, de una vez por todas, se ponga el ojo en los puteros, que son los que demandan estos servicios. «Los puteros son los verdaderos culpables de todo esto porque son los que demandan y la sociedad sigue mirando hacia otro lado», ha asegurado Alexandra Benito, educadora social de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), que, además, ha resaltado que «este delito está, a día de hoy, muy invisibilizado; que los espacios en los que se lleva a cabo son cada vez más ocultos y que lo que más preocupa es que la consumición de la prostitución de menores de edad esté convirtiéndose en una 'moda'.

Entre las reivindicaciones realizadas ante decenas de salmantinos en la Plaza del Liceo, las distintas asociaciones presentes en el acto de sensibilización han insistido en «perseguir a los puteros» y en «alcanzar la integración social y laboral», ya que es la «única forma» de sacar a las mujeres de estos entornos, integrados «casi al 95%» por mujeres migrantes. Durante el mismo acto, también se ha organizado una performance en la que una actriz ha representado la captura de una mujer para explotarla posteriormente. En ella, la intérprete ha iniciado su puesta en escena con una máscara, asegurando desconocer su nombre. Minutos después, la ha finalizado recalcando su libertad y rememorando su nombre y su vida: «Me llamo María y, ahora, soy libre».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios