Borrar
Una imagen de una calle de Salamanca. LAYA
Casi único en España: el INE confirma el apellido más común en Salamanca

Casi único en España: el INE confirma el apellido más común en Salamanca

El Instituto Nacional de Estadística ha actualizado sus datos en lo que se refiere a los nombres y apellidos a nivel nacional y provincial

Lunes, 20 de mayo 2024, 13:35

Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística actualizaba los registros de los nombres y apellidos más frecuentes tanto a nivel nacional como a nivel provincial.

En lo que se refiere a los nombres, dentro de la provincia de Salamanca se ha dado un vuelco ... . Manuel y Mari Carmen ya no son los preferidos por los padres. Entre 2020 y 2022 en Salamanca Hugo es el que más ha gustado, y es con el que se registró a 81 niños nacidos en este periodo, a 29,6 de cada mil. Le siguen Mateo (75 niños), Lucas (69), Martín (67) y, después ya sí, sería el turno de Manuel (61). También gustan mucho Alejandro, Daniel, Diego, Pablo, Leo, Enzo, Adrián, Marco, Marcos, Álex, Mario, Álvaro, Darío, Gael y Rodrigo. En el caso de las niñas, el nombre preferido es Lucía. 33,5 de cada mil pequeñas que nacieron en los dos primeros años de esta década se llaman así. Le siguen Valeria (73), Vega (69), Martina (67), Jimena (64), Paula (51), Carla (49), Sofía (48) y Daniela (47).

La actualización también destaca otros nombres más 'exclusivos'. Hay cientos de nombres tan originales que cuesta encontrar en Salamanca diez personas que se llamen así. Los ejemplos superan el medio millar. Entre los más infrecuentes en el genero masculino, se encuentran Zeus, Amos, Belarmino, Casiano, Clodoaldo, Levi, Olmo, Olivier, Renato, Sekou y Tadeo, entre otros.

Respecto a los apellidos, en Salamanca los más numerosos son los Sánchez. Son 20.628 las personas que lo llevan tras el nombre y otros 21.321 como segundo apellido. 63 habitantes de cada 1.000 lo llevan. A ellos, se suman otros 2.104 que lo tienen por partida doble al haberlo «heredado» tanto de su padre como de su madre.

Sánchez tiene el liderato solo en dos provincias españolas. Además de en Salamanca, también manda en Cáceres con 14.140 personas que lo lucen en su DNI. Concretamente 36 de cada mil residentes.

En lo que se refiere a datos nacionales, García es el apellido dominador con una frecuencia de 1.449.474 (30 de cada 1.000) seguido de Rodríguez (930.746) y González (925.285). Sánchez, el apellido salmantino por excelencia, cuenta con 815.107 'propietarios', 17 de cada 1.000.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Casi único en España: el INE confirma el apellido más común en Salamanca