Borrar
Una pareja con un bebé por el centro. ALMEIDA
La generación de Hugo y Lucía, los preferidos de los papás de Salamanca

La generación de Hugo y Lucía, los preferidos de los papás de Salamanca

Aunque en la provincia hay más Manueles y Cármenes, ya no están de moda

Jueves, 16 de mayo 2024, 12:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De cada mil salmantinos, 25 se llaman Manuel. Son 4.403 los hombres con este nombre en su DNI que residen en la provincia. Sin embargo, no es el más frecuente en Salamanca. Son más numerosas las Mari Carmenes, concretamente 4.644 en Salamanca, pero casi 348.757 en todo el país. El Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizó ayer los listados de los nombres y apellidos más frecuentes. Y los dos anteriores, pese a ser los más habituales, ya no son los preferidos de los padres. Entre 2020 y 2022 en Salamanca Hugo es el que más ha gustado, y es con el que se registró a 81 niños nacidos en este periodo, a 29,6 de cada mil. Le siguen Mateo (75 niños), Lucas (69), Martín (67) y, después ya sí, sería el turno de Manuel (61). También gustan mucho Alejandro, Daniel, Diego, Pablo, Leo, Enzo, Adrián, Marco, Marcos, Álex, Mario, Álvaro, Darío, Gael y Rodrigo.

En el caso de las niñas, el nombre preferido es Lucía. 33,5 de cada mil pequeñas que nacieron en los dos primeros años de esta década se llaman así. Le siguen Valeria (73), Vega (69), Martina (67), Jimena (64), Paula (51), Carla (49), Sofía (48) y Daniela (47). Lara, Emma, Julia, Claudia, Olivia, Alba, Noa, Sara, Abril, María y Alejandra son otros de los nombres de moda, pero María Carmen ya se no se encuentran entre ellos, al menos, en Salamanca.

La predilección por el nombre de Lucía no es nada nuevo. Durante las dos décadas anteriores éste ha sido el preferido entre las madres y padres salmantinos para sus hijas. La prevalencia de Hugo es más reciente. Tan solo desde 2010, en las décadas anteriores gustaba más Pablo y Javier.

Hace un siglo la religión tenía mayor peso en la elección de los nombres. De los salmantinos nacidos antes de 1930 que aún viven, 80 se llaman José. Representan el 5% de los centenarios y de los que lo serán en menos de seis años. Entre ellas, María es el nombre de 35 de cada mil y Josefa, el de otras 29 de cada millar de salmantinas de esta franja de edad. Y así lo es también entre las féminas que forman parte de la generación que nació en la siguiente década. Así, María es el comienzo de siete de los diez nombres más habituales entre la población de esta provincia, mientras que José es el tercero más frecuente entre los hombres.

Los más 'exclusivos'

Hay cientos de nombres tan originales que cuesta encontrar en Salamanca diez personas que se llamen así. Los ejemplos superan el medio millar. Entre los más infrecuentes en el genero masculino, se encuentran Zeus, Amos, Belarmino, Casiano, Clodoaldo, Levi, Olmo, Olivier, Renato, Sekou y Tadeo, entre otros. No es posible, según el INE, encontrar más de cinco hombres que se llamen así en toda la provincia. También hay féminas con nombres muy 'exclusivos', como Abilia, Dulce, Dunia, Evelina, Irune, Lenute, Lluvia, Mabel, Orofila, Renata, Neus, Yeneva o Zuriñe.

Respecto a los apellidos, en Salamanca los más numerosos son los Sánchez. Son 20.628 las personas que lo llevan tras el nombre y otros 21.321 como segundo apellido. A ellos, se suman otros 2.104 que lo tienen por partida doble al haberlo «heredado» tanto de su padre como de su madre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios