17 agosto 2022
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Una escombrera con peligrosos fosos: Así está la antigua vía férrea de la Ruta de la Plata

La desidia de ADIF ha provocado que las traviesas estén partidas, rotas y astilladas, y los rieles oxidados

13 mar 2022 / 22:10 H.
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Los últimos viajeros pasaron por ella hace 38 años, y en 1996 recorrió la vía Astorga-Plasencia el último convoy de mercancías. Sus traviesas están partidas, rotas y astilladas, y los rieles oxidados. El antiguo trazado de la vía férrea de la Ruta de la Plata, a su paso por la ciudad de Salamanca, la conexión ferroviaria que doce Cámaras de Comercio, incluida la de Salamanca, exigen recuperar como corredor logístico entre Gijón y Sevilla, se ha echado a perder, y su entorno más próximo se ha convertido en una escombrera salpicada de peligrosos fosos llenos de residuos y materiales oxidados.

El propio Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarios) reconoce los escasos cuidados que dedica a estos terrenos que aún son de su titularidad. Dado que es una vía sin servicio ferroviario apenas se hace mantenimiento de la infraestructura, señalan fuentes de la entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes. Tan solo se realiza “en casos puntuales y por motivos justificados”, apuntan. La desaparición de tapas de registro que han dejado al descubierto a lo largo del trazado agujeros —algunos de más de un metro de profundidad—, así como la antigua fosa para la reparación de trenes que se encuentra al descubierto bajo hierros oxidados no han merecido una intervención que minimice el riesgo de accidentes para quienes pasean por la antigua vía.

Muebles, electrodomésticos, neumáticos, restos de automóviles y basura se acumulan en el tramo que rodea el polígono de Los Montalvos, así como escombros de las destrozadas construcciones vinculadas al tren. Y la vegetación crece sin control en los 12,4 kilómetros de la abandonada línea 124 Salamanca-Valdunciel, en el que también se evidencian los escasos trabajos de limpieza, saneamiento y desbroce. Adif apunta que se hace cargo de la limpieza en aquellos tramos en los que sea necesario y por motivos justificados.

Aunque el Ministerio de Transportes ha solicitado a las instituciones europeas que mantengan dentro de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) la conexión ferroviaria entre León y Plasencia en contra de la propuesta inicial que se hizo para eliminarla de este plan, la recuperación de este tramo, como piden las cámaras, obligaría a partir prácticamente de cero.

Entre Béjar y Jarilla, se desmontó y convirtió en vía verde, al igual que entre Alba de Tormes y Carbajosa de la Sagrada. Este año se quiere iniciar esa misma intervención entre Béjar y Alba, así como entre Jarilla y Plasencia. Y fuentes de Adif explican que las vías entre la ciudad de Salamanca y el norte de la provincia se encuentran pendientes de levantarse, y concretamente entre la capital del Tormes y Valdunciel está prevista “en breve plazo”, la realización de una vía verde. Ante esto y el descuidado estado en el que se encuentra la línea en desuso, parece claro que, si el Gobierno de España tuviese alguna intención de restablecer esta conexión ferroviaria, debería habilitar un nuevo trazado o eliminar las sendas y carriles verdes en cuya construcción se han invertido recientemente o está previsto invertir en breve fondos públicos.

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