26 mayo 2022
  • Hola

La esperada vía verde entre Béjar y Alba de Tormes será una realidad este año

El proyecto tiene una inversión de 2,7 millones y tendrá 56 kilómetros de trazado

23 ene 2022 / 20:06 H.
Ver Comentarios

El año 2022 se perfila como el del despegue del proyecto de ejecución de la Vía Verde entre Béjar y Alba de Tormes de cumplirse los compromisos adquiridos por el Gobierno con el Ayuntamiento de Guijuelo. Y es que, según ha informado el Consistorio de la villa chacinera, las actuaciones encaminadas a llevar a cabo este itinerario natural comenzarán este año.

Fue en el contexto de un contacto establecido en Madrid entre el alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, el ministro de Agricultura, Luis Planas, y la subdirectora general de Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales, Cristina Clemente. Este itinerario de vía verde forma parte del Camino Natural de la Vía de la Plata, formado por seis tramos de los que cuatro ya están en servicio (y dos de ellos en Salamanca: de Béjar a Baños de Montemayor y de Alba a Carbajosa).

El tramo pendiente entre Béjar y Alba de Tormes afecta a una quincena de municipios y supera los 56 kilómetros de trazado. Antes de ejecutar las obras del camino será necesaria la retirada de los raíles y traviesas del recorrido, ya que se va a trazar por la antigua vía férrea de la Ruta de la Plata. Los municipios integrados en la asociación Vía de la Plata Salamanca Sur, que preside el alcalde de Ledrada, Carlos Parra, llevan trabajando años para conseguir impulsar este itinerario y terminar de unir los dos tramos de la provincia que ya están en uso.

Los municipios que forman parte del proyecto son Navalmoral de Béjar, Sanchotello, Fresnedoso, Ledrada, Fuentes de Béjar, Guijo de Ávila, Guijuelo, Pizarral, Montejo, Pedrosillo de los Aires, La Maya, Fresno Alhándiga, Sieteiglesias, Encinas de Arriba y Alba. Todos ellos se unieron en torno a la asociación en la que también se encuentran representantes de los clubes de montañeros de Béjar, la Plataforma Pro Vía Verde y el grupo político de Béjar Tú Aportas. Posteriormente se sumó también el Ay untamiento de Nava de Béjar.

Se habla de una inversión de unos 2,7 millones de euros para hacer realidad dicho proyecto con la idea de convertirlo en un recurso turístico más de la zona que puede ser aprovechado también por los propios vecinos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png