14 agosto 2022
  • Hola

Una ayuda mensual de 376 euros a los refugiados ucranianos que quieren alquilar un piso

Recibirán una prestación económica durante al menos medio año, pero antes necesitan el precontrato

27 jun 2022 / 19:18 H.

Para avanzar en su independencia e inserción sociolaboral, las familias ucranianas necesitan un precontrato de alquiler una vivienda. A partir de este momento, la red estatal de protección al refugiado les puede reconocer una ayuda mensual, durante al menos medio año, para que hagan frente a los gastos más básicos, como el alquiler.

Según explicó la concejala de Familia, Ana Suárez, al resto de grupos políticos del Ayuntamiento en la última Comisión de Bienestar Social, que la cuantía de la prestación económica que recibirán desde el Ministerio depende del número de miembros de la unidad familiar —desde 376 cuando se trata solo de una persona hasta 717 cuando son seis—. Actualmente en el albergue municipal de Salamanca y las instalaciones de Proyecto Hombre hay alojadas 17 familias —una de las cuales se marchará la próxima semana—.

Para dos de ellas ya están disponibles dos viviendas que ha ofrecido la empresa Limcasa. Sin embargo, aún se necesitarían otros catorce inmuebles para que el resto de los refugiados puedan “dar el salto” a un hogar propio.

Si bien es cierto que ya en marzo, Suárez inició contactos con varias inmobiliarias de la capital del Tormes para que les ayudasen a encontrar viviendas para quienes salieron huyendo de la guerra cuando fuese necesario, desde Accem señalan que no es nada fácil encontrar inmuebles disponibles para estas familias. En paralelo, se está avanzando en los itinerarios de inserción laboral de los refugiados para que, cuanto antes, accedan al mercado laboral.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png