Borrar
Imagen de Turistas en la Plaza Mayor sobrellevando un día especialmente caluroso. LAYA
Tres 'meteozonas' en Salamanca y un límite de calor peligroso: 34,5ºC

Tres 'meteozonas' en Salamanca y un límite de calor peligroso: 34,5ºC

El Ministerio de Sanidad ha dibujado su nuevo mapa de España en función de zonas marcadas por su peculiar meteorología

Javier Hernández

Salamanca

Martes, 18 de junio 2024, 19:20

El nuevo mapa de calor extremo que ha creado el Ministerio de Sanidad divide las provincias en diferentes 'zonas de meteosalud' en función de su geografía y particular clima.

Es evidente que no hace la misma temperatura en la Plaza Mayor de Salamanca que en lo alto de Candelario. Por ese motivo, Sanidad ha querido establecer cuáles son los umbrales de temperatura máxima, a partir de los cuales puede haber efectos perjudiciales para la salud e, incluso, incremento de la mortalidad.

Para el caso de Salamanca el Ministerio ha dibujado tres zonas de meteosalud: Meseta de Salamanca, Sistema central de Salamanca y Sur de Salamanca.

El umbral máximo asignado dentro de la provincia será para la zona sur: a partir de 34,5 grados se considera que el riesgo de eventos es alto. Para determinar este umbral se ha alcanzado un consenso con el Instituto de Salud Carlos III, que es quien estudia la relación entre el aumento de la mortalidad y las temperaturas. En función de sus estudios llega a la conclusión de que los 34,5 son los grados que vienen acompañados de malas noticias.

Para la Meseta de Salamanca -es la zona geográfica más grande- se admite un máximo de 34 grados, mientras que en el Sistema Central no se ha detectado un umbral y se recurre a un percentil provincial fijado en 32,5 grados centígrados.

El análisis de Castilla y León deja llamativos contrastes como los 38,2 grados de la zona 'Sur de Ávila' frente a los 28,5 grados de 'Cordillera cantábrica de Palencia', donde están poco acostumbrados al calor y, al parecer, apenas soportarían que los termómetros lleguen a los 30 grados.

Las explicaciones del Ministerio apuntan a que por cada grado de temperatura que se superen estos umbrales, el riesgo de mortalidad -y sobre todo de las hospitalizaciones- crece cerca de un 10%. De hecho, el sistema de monitorización de la mortalidad (Momo) del Carlos III cifró en 3.000 las muertes atribuibles al exceso de calor durante el año 2023. La previsión es que este detallado mapa de calor extremo -que actualmente se tiñe de verde porque no existe riesgo en ninguna zona de España- se mantendrá activo hasta finales de septiembre y con altas expectativas de que se coloreará de rojo en numerosas ocasiones.

Según los pronósticos, el verano de 2024 puede ser uno de los más cálidos de la historia. Los cálculos de Copernicus prevé «un verano más cálido de lo normal» con una probabilidad superior al 70%. «No solo existe una probabilidad muy alta de que el verano sea simplemente más cálido de lo habitual, sino que, en el sur de Europa, se trataría de un verano claramente más cálido de lo normal», indicó la AEMET semanas atrás.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Tres 'meteozonas' en Salamanca y un límite de calor peligroso: 34,5ºC