Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La mayoría de las modas son pasajeras, pero hay otras que marcan para siempre, como en el caso de los tatuajes, que resisten en la piel a pesar del paso del tiempo. ¿Estás pensando en hacerte uno? Estos son los más 'virales' entre los salmantinos, según varios tatuadores de la ciudad, que explican que este arte en la piel ha pasado de ser un estigma a una seña de identidad.
En la actualidad, casi todos los diseños mantienen una estética minimalista, tatuajes de línea fina, lettering... con significados especiales sobre amor, amistad, mascotas, astrales, 'coquette' —estética asociada a looks femeninos y a elementos como los lazos—, firmas de seres queridos...
«Antes se consideraban impactantes y agresivos y, ahora, elegantes. Hay un tipo de diseño para cada persona y muchísima variedad. Siguen estando latentes los de la 'vieja escuela' de líneas más gruesas y las explosiones de color, pero reinan los nuevos de fine line —línea fina—, abstractos, ornamentales o los body suit —de cuerpo entero—», cuenta la tatuadora Virginia García.
Para ella, la industria está en constante evolución y, actualmente, llegan nuevas tendencias instauradas en Europa. «De zonas de Alemania y Rusia, donde los estilos son más ornamentales y abstractos. En la zona del sur de Europa, nos manteníamos con palabras, dibujos o simbologías, pero, ahora, se abren nuevos horizontes, diseños de pura decoración—arte por arte—, que no tienen ningún tipo de sentido y que estilizan el cuerpo y lo alargan, como las líneas».
La tatuadora Chus Calles, que lleva en la profesión desde finales de 1996, opina que, a partir de los años 2000, han pasado de ser algo «marginal» a un «símbolo de estatus económico y social debido a personajes influyentes como futbolistas». «Se tatúan de todas las edades, aunque la franja más normal va desde los 18 a los 45. El material, las técnicas y los estilos han cambiado. Además, han entrado tatuadores con background artístico muy potente y diverso», explica.
En cuanto a la parte del cuerpo más elegida para tatuarse, ganan los brazos. «Ofrecen la posibilidad de que el tatuaje se vea muchísimo si se hace en la zona más externa y mucha más utilidad si se elige la parte interna. Es la zona preferida para los clientes, al contrario que la cara», coinciden los profesionales.
Para Chus Calles, se tatúa «de fuera para adentro» en lugar «de dentro para afuera», como antiguamente, porque es la «cultura de aparentar» y la mayoría busca una excusa personal para tatuarse lo que esté de moda: «Brújulas, leones, tigres, lobos, infinitos, la creación de Adán o cualquier motivo que se ponga de moda«.
Letras muy finas, en cursiva y propias del arte del lettering forman tatuajes con palabras inspiradoras. Las iniciales son un clásico que no pasa de moda. Un diseño sencillo en honor a una persona querida. «Ahora se aprecian palabras con letras distorsionadas que esconden un mensaje. La gente prefiere quedarse con el mensaje antes que con el lettering y ya no se busca una letra tan sofisticada. Me parece que la calidad del tatuador cada vez requiere más esfuerzo que el propio dibujo en sí», según Virginia García, que añade que las firmas de un familiar también están en auge: «Un texto escrito por algún familiar o la firma de un ser querido, como un abuelo».
Las constelaciones, las fases de la luna o el símbolo del zodiaco son otras de las opciones más seleccionadas por los clientes, sobre todo los que empiezan en el mundo del tatuaje. «Suelen ser diseños sencillos, como construcciones de estrellas muy sutiles». Además, se mantienen los dibujos pequeños en representación a la familia o a una mascota—sus huellas, por ejemplo—.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.