Sube la criminalidad en Salamanca, aunque sigue en mínimos históricos
Aumentan los delitos por tráfico de drogas respecto a los años previos a la pandemia por el mayor control de la movilidad
Miércoles, 10 de noviembre 2021, 17:14
Los intentos de homicidio se duplicaron, aunque los que se llegaron a consumar se redujeron a la mitad. Los atracos en domicilios, establecimientos y otras instalaciones aumentaron más de un 17% y los hurtos, un 12,7%. Y las violaciones, agresiones y otros delitos contra la libertad sexual se dispararon hasta elevarse casi un 25%. Son, entre otros, los datos que subyacen en el incremento de la criminalidad que ha vivido la provincia de Salamanca en los primeros nueve meses del año, según la estadística que ayer publicó el Ministerio del Interior. Conforme a ella, la cifra de delitos detectados por las Policías Nacional y Locales, así como por la Guardia Civil, aumentaron un 9,9% respecto a 2020, pasando de 6.123 a 6.731.
Sin embargo, el mayor número de delitos registrado respecto al año en el que la pandemia golpeó más duramente y en el que se estableció un férreo control policial para frenar la expansión del virus no impide que, al menos de momento, 2021 esté siendo, no solo en Salamanca sino en el conjunto del país, el ejercicio, a excepción de 2020, con menor índice de criminalidad de la serie histórica que ofrece el Ministerio. Todos los años comprendidos entre 2016 y 2019, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como las policías locales, contabilizaron más de 7.000 delitos en la provincia durante los tres primeros trimestres del año, una cifra que en 2021 aún queda lejos. Así, los hurtos se han reducido más de un 33% si se comparan los 1.502 denunciados este año con los 2.260 de 2019. En la misma línea, los robos con fuerza en domicilios han caído casi a la mitad —de 279 en 2019 a 157 en 2021—. Sí se ha detectado, por el contrario, un aumento del tráfico de drogas, o más posiblemente han sido más los delitos de este tipo que las Fuerzas de Seguridad han conseguido detectar, muy posiblemente al intensificarse los controles de los desplazamientos. En los nueve primeros meses del año se han contabilizado en la provincia 51 delitos vinculados con el tráfico de estupefacientes. En 2020 fueron 62, pero en ninguno de los cuatro años anteriores se habían superado los 47 casos.
El incremento de la criminalidad en la provincia de Salamanca está ligeramente por encima de la media nacional (8,5%). Y en la Comunidad, solo León (4,9%) ha experimentado un aumento menor.