Borrar
Teresa López en el Día Internacional del Síndrome de Turner del año 2022.
«Con síndrome de Turner muy pocas mujeres pueden ser madres de forma natural»

«Con síndrome de Turner muy pocas mujeres pueden ser madres de forma natural»

Teresa López y Virginia De La Torre fueron diagnosticadas durante su etapa escolar y lo recuerdan en el día internacional de la enfermedad celebrado este miércoles: «No te desarrollas como lo haría una niña de tu edad»

María Regadera

Salamanca

Miércoles, 28 de agosto 2024, 20:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Con este síndrome, muy poquitas mujeres pueden llegar a ser madres de forma natural y esto es lo que más me afectó. Sin embargo, con el tiempo comprendes que hay otras alternativas, conoces a otras mujeres que han podido tener hijos y eso te da esperanza», este es el testimonio de Virginia De La Torre, una mujer de 36 años que fue diagnosticada con Síndrome de Turner a sus 10 años tras un reconocimiento en su centro escolar.

«Hicieron una revisión rutinaria de peso y medidas a todos los niños y vieron que estaba creciendo muy poquito. Me derivaron al pediatra y al endocrino, pero no me lo detectaron hasta que me hicieron una prueba genética», explica. Aunque recuerda vagamente ese momento, asegura que sus padres fueron los más sorprendidos tras la noticia: «Para ellos fue bastante chocante porque desconocían la enfermedad. Cuando supieron en qué consistía se tranquilizaron un poquito más. Después del shock, estuve desde los diez hasta los catorce años en tratamiento con una hormona», reconoce.

A la afectada, el Síndrome de Turner le ha conllevado una cardiopatía y problemas en el riñón. No obstante, afronta su vida adulta con sus revisiones periódicas y su tratamiento, una rutina que le permite vivir una vida de lo más normal. «De pequeña no te desarrollas como se puede desarrollar una niña de tu edad. Tendemos a ser más bajitas, porque no crecemos al mismo ritmo que el resto. Este síndrome afecta al crecimiento de lleno y es uno de los grandes indicativos para detectarlo», explica.

Durante todo este proceso, la afectada reconoce haberse sentido muy querida y apoyada por su familia y por su entorno: «He tenido la gran suerte de que mi círculo cercano lo ha sabido desde que yo era pequeñita y lo han normalizado. Además, a mi nunca me han menospreciado ni me han hecho bullying por eso», afirma.

Este trastorno sigue siendo desconocido para muchos salmantinos. Con motivo del Día Internacional del Síndrome de Turner que se ha celebrado este miércoles, la afectada pone el foco en la importancia de visibilizarlo y darle a conocer. «Hace dos décadas, cuando me lo detectaron a mi, no había tanta visibilidad como ahora. Aunque sea una enfermedad rara afecta a más personas de las que yo imaginaba. Me sorprende que no sea aún más visible de lo que es», lamenta. Asimismo, la investigación es una de las grandes reivindicaciones globales de los afectados por el Síndrome de Turner:«Es necesario que se investigue y se descubra de donde viene este trastorno genético, principalmente para conseguir más respuestas», recalca la afectada.

Virginia De La Torre se unió a la Asociación Síndrome de Turner Alejandra Salamanca (Astas CyL) hace unos años y gracias a ella ha conseguido conocer más a fondo este trastorno genético y a personas que viven circunstancias similares a las suyas. «Te das cuenta de que no eres la única que acepta eso y también puedes ayudar mucho a esas niñas que acaban de ser diagnosticadas, contarles tu experiencia y que les sirva de ejemplo. Al final ellas van a vivir un camino parecido, aunque no sea igual que el tuyo», reconoce.

De La Torre lanza un mensaje de ánimo a aquellas mujeres que han sido diagnosticadas recientemente: «Lo más importante es escuchar a los médicos. Los sanitarios te explican como cuidarte, evidentemente con tu tratamiento de por vida y revisiones, pero se puede llevar una vida totalmente normal como otra cualquiera», resalta.

Teresa López también padece Síndrome de Turner y fue diagnosticada en plena adolescencia, cuando tenía 10 años: «Fue una etapa complicada, aunque solo me afectó a la talla. Otras chicas tienen problemas de huesos o cardiopatía, entre otras afecciones. Cada caso es muy diferente», explica.

Para la afectada, que también pertenece a la asociación que da visibilidad al Síndrome de Turner, este proceso ha significado un aprendizaje: «En mi caso me desarrolle de forma natural y me vino el periodo durante la adolescencia. La única limitación que siento en mi día a día es mi talla baja, por lo demás hago vida normal. La asociación te ayuda a través de formación y con psicólogos», asegura. López laza un mensaje de fuerza a aquellas mujeres que acaban de ser diagnosticadas: «Lo más importante es aceptarse. Si no te aceptas como eres, no vas a poder seguir adelante en la vida», recalca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios