Las señales de alarma que indican un problema de adicción a las pantallas
Sacyl incluyó los test adecuados en la cartera de servicios de Primaria publicada en el año 2019
Según las guías asistenciales de Sacyl -la última actualización de la cartera de servicios de Atención Primaria se publicó en 2019 y la próxima llegará este año-, uno de los principales síntomas de que existe un problema de adicción a las pantallas es cuando el menor se priva del sueño por estar conectado a la red o jugando. ¿Cuánto se considera privación del sueño? Cuando duermen menos de cinco horas.
También se debe vigilar si el niño o a adolescente descuida otras actividades por culpa de este 'enganche' o está pensando en la pantalla cuando no está conectado. También se irritan excesivamente cuando la conexión falla o resulta muy lenta e, incluso, se vuelven agresivos cuando los padres le hablan de reducir el uso.
Otras señales de alarma que vigilan los pediatras son: sentir euforia y activación anómala cuando se está delante del ordenador, aislarse socialmente, una bajada de rendimiento en los estudios, mentir sobre el tiempo real que se emplea en los juegos o el ordenador o intentar -sin éxito- limitar el tiempo de conexión.
Este tipo de señales son las que los pediatras de Castilla y León están intentando detectar mediante la realización de un test que el Gobierno quiere instaurar en toda España como parte de una nueva ley de protección al menor.