Borrar
Homenaje a Tomás Bretón el pasado mes de diciembre ARCHIVO
Satisfacción por la programación en honor a Bretón: «Tiene que perdurar»

Satisfacción por la programación en honor a Bretón: «Tiene que perdurar»

Esta semana terminan los actos que conmemoran el centenario de la muerte del compositor salmantino y algunos profesionales de la Musicología recuerdan que los actos en su honor deben continuar

Clara Delgado

Salamanca

Jueves, 25 de enero 2024, 10:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital del Tormes ha querido honrar a Bretón por el centenario de su muerte durante los pasados meses. Variedad de actos se han desarrollado a lo largo de los últimos meses para recordar esta efemérides. Desde conciertos que han recordado la obra del compositor salmantino de la mano de agrupaciones como la misma Banda Tomás Bretón o la Joven Orquesta de Salamanca, hasta una ofrenda floral o la exposición 'Mucho más que la Verbena de la Paloma' han sido algunas de las actividades organizadas por el Ayuntamiento y la Fundación de Cultura y Saberes de Salamanca.

«Creo que ha estado bien, prácticamente todos colectivos musicales de aquí han participado en la programación», afirma la musicóloga Pepa Montero. «He echado de menos alguna representación completa de alguna obra que no fuera la 'Verbena de la paloma», reconoce. «Creo también que se le podría haber dado más voz a los actos para que tuvieran más público», apunta.

Tanto Pepa Montero como Víctor Moro, gerente de la Joven Orquesta, coinciden en el atractivo de la exposición 'Mucho más que la verbena de la paloma', una muestra que recoge un centenar de obras de la propia colección de la Biblioteca Nacional y de otras instituciones. También concurren en la importancia de seguir recordando a Bretón a pesar de no celebrarse su centenario. «Creo que falta que Bretón siga estando presente aunque no se celebre su centenario», afirma Moro. «Debería haber un par de actos dedicados a Bretón cada año como mínimo», apuntó Montero.

«Ha sido una alegría contar con esta programación. Ha faltado a lo mejor ir un poco más allá de la mera conmemoración. Considero que estos eventos deberían tener más continuidad en el futuro para recordar a esta figura», recordó Alberto Hernández, profesor de Musicología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios