Salamanca recibe cada año menos denuncias por negligencias médicas
Durante 2020 se registraron 58 demandas, lo que supone el tercer año consecutivo de descenso
Miércoles, 25 de agosto 2021, 20:26
La pandemia -sobre todo durante 2020- vació los centros sanitarios y focalizó tanto la preocupación de los ciudadanos en el virusque el número de denuncias por posibles negligencias sanitarias se ha desplomado. En parte porque no hubo oportunidad para cometer errores, en parte porque
A lo largo del pasado año ‘solo’ se registraron 58 denuncias en Salamanca. Menos que las 73 de 2019, 75 denuncias de 2018 o las 84 del año 2017.
Por provincias, el número de habitantes tiene una relación directa en la cantidad de denuncias tramitadas contra la sanidad local. Valladolid gestionó e pasado año 150 denuncias, seguida por las 128 de León o las 83 de Burgos.
También hay un descenso en la posición que el Hospital de Salamanca ocupa dentro del ranking de reclamaciones regionales. El Complejo salmantino es el hospital ‘grande’ que menos denuncias afrontó en 2020. Por este orden, los hospitales más denunciados de Castilla y León fueron el Hospital de León, el Río Hortega de Valladolid, el Hospital de Burgos y el Clínico de Valladolid. En quinto lugar figuraría Salamanca.
Desde la ‘Asociación El Defensor del Paciente’, que es quien elabora este informe anual, destacan que “durante el estado de alarma las negligencias desaparecieron, quedaron en el limbo. Marzo, abril y mayo fueron meses inocuosen los que apenas nos llegaron denuncias por negligencias médicas. Se suspendieron cirugías y la mayoría de las reclamaciones recibidas estuvieron relacionadas con las residencias de mayores y asuntos de bajas laborales por el famoso virus”.
El principal motivopor el que se presentaron denuncias en Castilla y León fue el de las listas de espera. Enfermos que llevaban tiempo aguardando para operarse y que, tras la cancelación de cirugías, prueba y consultas vieron como sus operaciones se demoraban aún más.
El segundo motivo de denuncia es la Cirugía General. Discrepancias sobre el resultado de una intervención, posibles complicaciones, etc.
El área de Traumatología ocupa el tercer lugar y es uno de los servicios más demandados en Castilla y León.
El cuarto puesto tiene que ver con las Urgencias. Generalmente por las horas que hay que esperar o por no haber recibido el diagnóstico adecuado, lo que pudo tener consecuencias graves.
Por último, el quinto motivo de denuncia más recurrente en Castilla y León tiene que ver con el departamento de Ginecología y Obstetricia. Suelen ser protestas por partos llevados de forma inadecuada -en opinión del paciente-, con forceps o causando alguna secuela como sufrimiento fetal, parálisis cerebral o braquial.