Borrar
Grabado del caballo de dos cabezas en la ribera del Tormes. ALMEIDA
Salamanca será en noviembre 'capital del arte rupestre'

Salamanca será en noviembre 'capital del arte rupestre'

Expertos de una veintena de centros y universidades de todo el mundo se darán cita en el VIII Congreso Internacional «El arte de las Sociedades Prehistóricas»

Lunes, 27 de mayo 2024, 14:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Del 6 al 10 de noviembre, la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca acogerá el VIII Congreso Internacional «El arte de las Sociedades Prehistóricas», un encuentro que nació en Toulouse (Francia) impulsado por los miembros del Centro de Investigación y Estudio del Arte Prehistórico (CREAP) hace más de quince años.

Desde 2008 se ha celebrado en ciudades de Francia, Portugal y España, y esta nueva edición será en Salamanca con el objetivo de reconocerla como «capital del arte rupestre», explica la profesora Olivia Rivero, quien, junto Miguel García Bustos, organizan este congreso. «Tenemos dos yacimientos de arte rupestre en este término municipal, que es algo bastante excepcional», apunta refiriéndose a la particularidad de que en la zona de La Salud haya, por un lado, grabados paleolíticos, con cerca de 25.000 años, y, por otro, un yacimiento de arte esquemático —pinturas pospaleolíticas—, que podrían ser contemporáneas al poblado que en la Edad de Hierro había en el Cerro de San Vicente, en el que se pueden visitar restos de las antiguas cabañas. No es habitual que en una ciudad se concentren tantos vestigios prehistóricos teniendo en cuenta además que, en la misma provincia, se encuentra también el yacimiento de Siega Verde.

No se trata de un congreso multitudinario, porque su temática es muy específica, pero está dirigido a expertos en arte prehistórico de todo el mundo. El comité científico está formado por profesores e investigadores de las universidades de Bordeaux (Francia), Victoria (Canadá), Newfoundland (Canadá), Coimbra (Portugal) y Toulouse (Francia). En él están previstas más de sesenta comunicaciones de más de una veintena de centros internacionales, entre los que se figuran las universidades de Cambridge, La Sorbona, Lisboa, Lancaster o el Centro Nacional de Prehistoria de Francia. «Trayendo expertos de nivel internacional y haciendo un congreso tan específico queremos poner en valor la ciudad con el patrimonio que tiene», explica la profesora de la Facultad de Historia.

En este congreso, Rivero presentará los resultados preliminares del nuevo estudio de las pinturas rupestres que se encuentran en la zona de La Salud, entre las que se incluye la que ha sido dañada con un grafiti. Se analizarán las posibles soluciones para abrigos como éste, que son espacios al aire libre, de muy fácil acceso y en los que no se han tomado las medidas adecuadas para su protección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios